fbpx
22 preguntas ante el #9J

22 preguntas ante el #9J

22GRADOS

06/06/2024

asuntos públicos

El contexto bélico, la pérdida de relevancia internacional de la UE frente a nuevos actores, o el auge de partidos euroescépticos, que podrían incluso en conjunto ser la segunda fuerza del Europarlamento, sitúa a la Unión ante una de las coyunturas más complejas de resolver de su historia. Más de 400 millones de europeos y europeas están llamados a votar en uno de los mayores procesos electorales del planeta que, en esta ocasión, además, se trata de una de las elecciones más importantes de la historia de la Unión Europea.

En España, la campaña ha discurrido más sobre cuestiones domésticas que sobre los grandes temas europeos. Aunque las movilizaciones del sector primario, la transición energética, las medidas de lucha contra el cambio climático o la política migratoria son cuestiones con un fuerte impacto para nuestro país. 

El Partido Popular, que comenzó la precampaña con unas encuestas que le otorgaban una ventaja destacada, ha planteado las elecciones como una suerte de plebiscito contra Sánchez y la amnistía (carteles con imágenes de movilizaciones y el lema “tu voto es la respuesta”). Por su parte, el PSOE ha vuelto al marco de pedir la movilización contra la “extrema derecha”, con una candidata que incide en temas estrictamente europeos. La polarización no ha contribuido a un debate en el que realmente se diriman las cuestiones trascendentales para España en la UE.

A grandes rasgos la campaña canaria no se ha distanciado de la del resto de España, aunque en este contexto, tanto Coalición Canaria (“El poder de nuestro acento”) y Nueva Canarias (“Canarias se la juega en Europa”) han tratado de “canarizar” la campaña e introducir temas eminentemente canarios en un territorio en el que, un descenso de fondos (ya sea por aumento del gasto militar o por las consecuencias de las futuras ampliaciones), podría tener un fuerte efecto negativo.

Nuestras 22 preguntas sobre el #9J:

  1. ¿Conseguirán los populistas euroescépticos diputados suficientes como para condicionar la política europea? 
  1. ¿Cuáles de estos partidos crecerán más y tendrán más influencia?
  1. ¿La suma de los dos grupos euroescépticos puede situarse como segunda fuerza europea y estará España entre los países de la UE que más aporte a este grupo?
  1. ¿Se mantendrá el actual acuerdo entre conservadores, socialdemócratas, liberales y verdes para la elección de la nueva Comisión Europea o veremos una nueva mayoría con la participación del ECR de Meloni? 
  1. ¿Úrsula von der Leyen tiene garantizada la reelección al frente de la Comisión o Mario Draghi tiene posibilidades reales de sucederle en el cargo?
  1. ¿Podrían suponer estas elecciones un punto de inflexión en el proceso de integración europeo?
  1. ¿Hay partido (utilizando el símil futbolístico) y el PSOE finalmente podrá disputar la victoria o el Partido Popular tiene la victoria asegurada?
  1. ¿Una victoria muy holgada del PP (8-10 puntos porcentuales) puede poner en cuestión la continuidad del Gobierno y legitimar a Feijóo para pedir un adelanto electoral? 
  1. Y al contrario, ¿un buen resultado del PSOE puede poner en cuestión el liderazgo de Feijóo tras un año de dura oposición? 
  1. ¿Aumentará o se reducirá el porcentaje de participación respecto a 2014 (últimas elecciones europeas que no coincidieron con otra convocatoria)?
  1. ¿Se consolidará el discurso euroescéptico en el debate público español? ¿Aumentará Vox significativamente su representación en el europarlamento?
  1. En la batalla Podemos-Sumar ¿Quién resultará victorioso? ¿Cuántos eurodiputados perderán virtualmente por la división del voto?
  1. Se plantea que ”Se Acabó La Fiesta” de Alvise Pérez, puede convertirse en la sorpresa. ¿Cuántos votos recibirá en Canarias? ¿Serán suficientes para conseguir eurodiputado?
  1. ¿El posible incremento de representantes de “Se Acabó la Fiesta” será a costa de VOX?
  1. ¿Quién ganará las elecciones europeas en Canarias? 
  1. ¿Qué canarios representarán los intereses de nuestra comunidad autónoma en la Eurocámara?
  1. ¿Se votará en Canarias de manera similar que en el resto del Estado o tendrá particularidades? 
  1. ¿Los nacionalismos canarios mejorarán sus resultados en Canarias vs las elecciones de 2014?
  1. ¿Volverá a situarse Canarias a la cola del Estado en la participación en los comicios? 
  1. ¿Cuál será la casa de encuestas que más se acerque a los resultados definitivos?
  1. ¿En cuál de los países de la UE será mayor el giro político?
  1. ¿Qué resultados se obtendrán en los países más afectados por el conflicto bélico Rusia-Ucrania? ¿Tendrá alguna afectación significativa asociada a este?