fbpx
22 respuestas tras el #9J

22 respuestas tras el #9J

22GRADOS

10/06/2024

asuntos públicos

Los resultados de las elecciones europeas de este domingo han dejado un parlamento que sigue conservando una amplia mayoría europeísta frente al auge de fuerzas euroescépticas que han obtenido excelentes resultados en países como Francia, Italia, Alemania o Austria. Por lo tanto una de las principales dudas de estas elecciones se resuelve: el populismo euroescéptico sale reforzado pero su capacidad para condicionar la agenda europea es limitada

Este poder va a venir más por su influencia creciente en los grandes países de la UE y por lo tanto por su presencia en la futura Comisión, que por su presencia en el parlamento en el que siguen divididos en dos grupos. No obstante la caída de socialdemócratas, liberales y verdes sí parece presagiar una “derechización” de las políticas europeas y pérdida de peso de las reformas asociadas al “Pacto Verde Europeo”. “Aparcarán” las regulaciones que generan más rechazo social (especialmente las vinculadas al sector primario) y es posible que intente minar el apoyo a los populistas con reformas orientadas a mejorar la productividad y las rentas, aunque sea a costa de determinadas cuestiones ambientales.

En España el resultado mantiene el statu quo: por un lado el PP ha cumplido con el objetivo de ganar las elecciones con 22 eurodiputados 4 puntos de diferencia y 2 eurodiputados con respecto al PSOE, y el PSOE saca un resultado lo suficientemente sólido como para que no peligre su continuidad al frente del Gobierno. VOX asciende pero menos de lo esperado, Sumar saca un muy mal resultado que deja IU fuera del europarlamento por primera vez en su historia, y las fuerzas independentistas tuvieron un buen desempeño que da representación tanto a ERC, como a Bildu y BNG. La sorpresa de la noche fue “Se Acabó La Fiesta” de Alvise Pérez, que sacó un 3 eurodiputados y se sitúa como 6ª fuerza con un 4,5% de los votos. 

A nivel de Canarias no hubo sorpresas en cuánto a los representantes en el europarlamento, ya que repetirán Gabriel Mato por el PP y Juan Fernando López Aguilar por el PSOE. Ahora bien, la sorpresa se produjo porque Canarias es una de las pocas comunidades, junto con Cataluña y Navarra en las que el PSOE se impuso al Partido Popular. VOX obtuvo el tercer lugar, la alianza de Coalición Canaria con PNV quedó en cuarta posición y SALF emerge como  5ª fuerza aunque mejorando en casi dos puntos su porcentaje en el conjunto del Estado.  

Nuestras 22 respuestas sobre el #9J:

  1. ¿Conseguirán los populistas euroescépticos diputados suficientes como para condicionar la política europea? 

Aunque aún quedan semanas para poder conocer la composición definitiva de los grupos, si el húngaro Fidesz adscribe sus diputados al grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos (en el que está VOX), el ECR superaría a los liberales como tercer grupo de la cámara. Y la suma del ECR e ID, el otro grupo en el que se organizan este tipo de fuerzas, sería la 2ª fuerza por encima de la socialdemocracia. 

No obstante, no parece probable que esto ocurra y es muy posible que veamos una recomposición de ambos grupos. La voluntad de algunos partidos como el Reagrupamiento Nacional de Marine Le Pen de configurarse como una alternativa de gobierno les puede llevar a alejarse de fuerzas extremistas como la AFD alemana o el Vlaams Belang flamenco. 

Pero parece evidente que la derechización del parlamento tendrá reflejo en las políticas comunitarias y que la influencia de estas fuerzas puede venir más por vía “nacional” (Italia, y Holanda, y aspiran a gobernar en Francia) que por la vía de un parlamento en el que la tradicional alianza de partidos europeístas (conservadores, socialdemócratas, liberales y verdes) sigue contando con mayoría suficiente. Es decir, estas fuerzas tendrán más poder en la Comisión, con más comisarios y con carteras de mayor importancia. 

  1. ¿Cuáles de estos partidos crecerán más y tendrán más influencia?

El voto de la extrema derecha ha crecido en casi todos los países. Y aunque el Partido Popular Europeo (PPE) ganaría con 191 escaños  haciéndose con 11 asientos más, los votos de todos los partidos de extrema derecha conforman el segundo grupo parlamentario en Bruselas. 

Los populares, socialdemócratas y liberales de las formaciones de la antigua coalición europeísta, resisten y deberían ser la llave y el freno de la ultraderecha, ya que suman un 56% de los 720 escaños del hemiciclo europeo y, con Los Verdes, alcanzan un 63%. Según los resultados provisionales, el ID crece ocho escaños y el CRE dos.  

A la suma de los dos grupos de extrema derecha del Europarlamento que se hacen con 128 escaños, se añadirían 16 eurodiputados del partido ultranacionalista alemán, el Afd, y los del partido Fidesz, del húngaro Viktor Orbán, del grupo de los no adscritos (fueron expulsados de ID y del PPE). 

Dentro del bloque de los euroescépticos destacan sin duda Francia con el Reagrupamiento Nacional -que ganó las elecciones y dobló en votos al Renassaince de Macron-; Hermanos de Italia, de Meloni, que también las ganó con 13 escaños más y, la también ultraderechista Lega, de Matteo Salvini, que ha perdido 15 escaños aunque sigue captando el 8% de los votos. También la AFD Alemana, que quedó segunda alcanzando un resultado histórico a pesar de haber sido expulsada en mayo de 2024 del grupo Identidad y Democracia. Situándose en tercera posición con 14 escaños, muy cerca de los socialistas del SPD y Los Verdes.

En Austria también se constata victoria de la ultraderecha, con el Partido de la Libertad (FPÖ) como el más votado con diez puntos y tres escaños más. 

En los Países Bajos, la extrema derecha del Partido por la Libertad (PVV), de Geert Wilders, logra seis escaños.

Polonia es uno de los pocos países de la UE donde no ha crecido el voto de la ultraderecha. La formación Ley y Justicia (PiS), que perdió en fecha reciente el Gobierno, se queda con seis escaños y pasa a una segunda posición, siendo la primera vez en la última década que no gana las europeas.

  1. ¿La suma de los dos grupos euroescépticos puede situarse como segunda fuerza europea y estará España entre los países de la UE que más aporte a este grupo?

A la espera de confirmar las adscripciones de algunos grupos de reciente creación, la suma de ECR, ID y el húngaro Fidesz sí superarían a los socialdemócratas y serían segunda fuerza, aunque con total seguridad no van a conformar un solo grupo. España aporta 6 diputados de VOX a la espera de qué harán los 3 de “Se Acabó la Fiesta”. Es un contingente importante pero algo escueto si lo comparamos con los 24 de los Hermanos de Italia, los 22 de Reagrupamiento Nacional Francés, o los 15 de la AFD alemana. 

  1. ¿Se mantendrá el actual acuerdo entre conservadores, socialdemócratas, liberales y verdes para la elección de la nueva Comisión Europea o veremos una nueva mayoría con la participación del ECR de Meloni? 

“Construiremos un bastión contra los extremos, de la izquierda y la derecha” estas fueron las palabras de Úrsula Von Der Leyen la noche electoral al salir a valorar las victoria del Partido Popular Europeo en los comicios. Parece por lo tanto claro que va a seguir apoyándose en la “Gran Coalición” de grandes familias políticas europeas de conservadores, socialdemócratas y liberales, aunque no es descartable que para algunas decisiones pueda buscar el apoyo de fuerzas como Hermanos de Italia de la primera ministra italiana Giorgia Meloni

  1. ¿Úrsula von der Leyen tiene garantizada la reelección al frente de la Comisión o Mario Draghi tiene posibilidades reales de sucederle en el cargo?

Draghi era una apuesta de Macron, pero los malos resultados de su partido, unidos a la disolución de la Asamblea Nacional y la convocatoria de elecciones legislativas en Francia, dificultan mucho que el presidente francés vaya a intentar construir una alternativa a Von Der Leyen, que muy probablemente repetirá mandato. 

  1. ¿Podrían suponer estas elecciones un punto de inflexión en el proceso de integración europeo?

Las elecciones no han supuesto cambios de mucho calado en el Parlamento Europeo, que mantiene la mayoría europeísta, pero con una presencia mayor de grupos ultras y euroescépticos. No es previsible que se produzcan cambios de gran calado, pero sí una reorientación de determinadas políticas, especialmente las vinculadas al Pacto Verde Europeo. 

  1. ¿Hay partido (utilizando el símil futbolístico) y el PSOE finalmente podrá disputar la victoria o el Partido Popular tiene la victoria asegurada?

Aunque la campaña terminó con algunas encuestas dando un empate técnico, lo cierto es que el PP ha ganado las elecciones con claridad, con 4 puntos de distancia con el PSOE, aumentando 14 puntos porcentuales y 10 diputados respecto a 2019, y sacando 22 eurodiputados, dos más que el PSOE.  

  1. ¿Una victoria muy holgada del PP (8-10 puntos porcentuales) puede poner en cuestión la continuidad del Gobierno y legitimar a Feijóo para pedir un adelanto electoral?

Pese a que es una victoria del PP, que se mantendrá en su estrategia dura de oposición y petición de elecciones, a priori no tiene entidad suficiente como para provocar una caída del Gobierno, especialmente porque el PSOE se situó por encima del 30%, un resultado sólido, pese a la derrota. 

Se puede decir que ambas fuerzas cumplieron los objetivos, y que si el PSOE consigue poner de acuerdo a sus socios para la aprobación del presupuesto, no debería tener grandes dificultades para continuar al frente del Gobierno. A diferencia de países como Alemania, Francia o Bélgica, el resultado español no tiene la contundencia necesaria para poner en cuestión la continuidad del ejecutivo. 

  1. Y al contrario, ¿un buen resultado del PSOE puede poner en cuestión el liderazgo de Feijóo tras un año de dura oposición? 

El resultado del PSOE, por encima del 30%, pese a la derrota no se puede calificar como malo, pero el PP ha ganado las elecciones prácticamente toda España y Feijóo se consolida al frente del Partido Popular. 

  1. ¿Aumentará o se reducirá el porcentaje de participación respecto a 2014 (últimas elecciones europeas que no coincidieron con otra convocatoria)?

Para comparar la participación hay que remitirse a 2014, ya que al coincidir en 2019 varias elecciones la participación en las europeas fue inusualmente alta. La participación se situó en el 49.21 % lo que supone un ligero aumento del 3,38% respecto a 2014. 

  1. ¿Se consolidará el discurso euroescéptico en el debate público español? ¿Aumentará Vox significativamente su representación en el europarlamento?

Si, así lo confirma tanto la escalada de Vox a tercera fuerza, pasando de cuatro a seis asientos en el Parlamento Europeo, como la entrada de Se Acabó la Fiesta, encabezado por el youtuber y activista de extrema derecha Alvise Pérez, que obtiene tres escaños y el 4,58% de votos, convirtiéndose, sin duda, en una de las sorpresas de la noche electoral.

  1. En la batalla Podemos-Sumar ¿Quién resultará victorioso? ¿Cuántos eurodiputados perderán virtualmente por la división del voto?

Finalmente han sacado 5 por separado, 3 Sumar y 2 Podemos, lo que supone un diputado menos  respecto a los 6 que consiguieron juntos en 2019. El resultado de Sumar es muy malo (ha sido superado incluso por la candidatura Ahora Repúblicas de ERC, Bildu y BNG) y supone que Izquierda Unida se queda fuera del Parlamento Europeo por primera vez desde la fundación de la formación. Por su parte Podemos, aunque puede estar satisfecho con los dos eurodiputados que le mantienen vivo en el debate político, saca un porcentaje muy pobre (3,2%) y fue superado ampliamente una formación totalmente desconocida para una parte importante de la sociedad como “Se Acabó La Fiesta”

  1. Se plantea que ”Se Acabó La Fiesta” de Alvise Pérez, puede convertirse en la sorpresa. ¿Cuántos votos recibirá en Canarias? ¿Serán suficientes para conseguir eurodiputado?

“Se Acabó la Fiesta” fue sin duda una de las sorpresas de la noche, con 3 eurodiputados y un 4,59% de los votos. Destaca su buen resultado en Canarias, con un 6,31% de los votos, muy por encima del resultado nacional. En ciudades como Las Palmas de Gran Canaria se sitúa como cuarta  fuerza. 

  1. ¿El posible incremento de representantes de “Se Acabó la Fiesta” será a costa de VOX?

Aún es pronto para la decirlo, debido a la particularidad de una fuerza unipersonal que basó su campaña en desinformación, bulos y teorías conspiranoicas, pero con las encuestas preelectorales y los resultados finales, puede que se haya nutrido de una parte de votantes de VOX y haya frenado el crecimiento de esta fuerza que aspiraba a sacar 7 eurodiputados y se ha quedado en 6. 

  1. ¿Quién ganará las elecciones europeas en Canarias? 

El PSOE ha sido la fuerza política más votada en Canarias logrando el 30,45%,  aunque pierde 1,5 puntos respecto a las anteriores Elecciones Europeas de 2019. 

El PP, con una subida de 13,4 puntos y el 29,31% de los votos, recupera la segunda posición que le había sido arrebatada en los anteriores comicios por Coalición Canaria (CC), que concurrió entonces en alianza con el PNV y otras fuerzas.

VOX se confirma como tercera fuerza con el 12% de los votos y una subida de 8,69 puntos. CC desciende a la cuarta posición con su coalición por una Europa Solidaria, bajando a 10,08% de votos frente a los 20,78% de 2019.

La agrupación Se Acabó la Fiesta ocupa la quinta posición con un 6,3% de apoyos, seguido de Sumar, que queda por encima de Podemos y alcanza el 6,3% de respaldos frente a los 3,34% de Podemos, relegado a séptima fuerza.

  1. ¿Qué canarios representarán los intereses de nuestra comunidad autónoma en la Eurocámara?

Como era previsible, como representantes de Canarias en el Europarlamento volverán a ser Gabriel Mato por parte del Partido Popular y Juan Fernando López Aguilar por parte del Partido Socialista. Ambos llevan 15 años en la cámara. situándose entre los eurodiputados españoles más veteranos.  

  1. ¿Se votará en Canarias de manera similar que en el resto del Estado o tendrá particularidades? 

Canarias es de los pocos territorios nacionales en donde vence el PSOE, con el 30,46% de los votos e imponiéndose al PP en las islas de Fuerteventura, Gran Canaria, La Gomera, Lanzarote y Tenerife. El PP se confirma como segunda fuerza a escasa distancia dell PSOE, con un 29,27%, seguido de Vox con el 12,01% y Coalición Canaria con 10,09%.

  1. ¿Los nacionalismos canarios mejorarán sus resultados en Canarias vs las elecciones de 2014?

Aunque no ha servido para conseguir representantes nacionalistas, lo cierto es que las candidaturas apoyadas por Coalición Canaria y Nueva Canarias, han mejorado ligeramente en apoyos. En 2014 CC repitió la coalición CEUS con PNV y NC apoyó desde fuera (sin formar parte de la coalición) a la candidatura de Compromís “Primavera Europea”. En aquella ocasión la suma de ambas consiguió un 13,1% y 75.148 votos y en esta ocasión han cosechado 14,07% y 95.190 votos. Aunque es cierto que CEUS ha perdido apoyos (unos 1400 votos y un 2%) y la candidatura apoyada por NC (aunque no era la misma de 2014) ha ganado un 3% y 21.406 votos. 

  1. ¿Volverá a situarse Canarias a la cola del Estado en la participación en los comicios? 

Canarias vuelve a ser la comunidad autónoma con la participación más baja del Estado, con un 40,70% cayendo casi 11 puntos con respecto al 2019. Los votos en blanco descendieron hasta el 0,64% y los nulos cayeron hasta el 0,69%.

  1. ¿Cuál será la casa de encuestas que más se acerque a los resultados definitivos?

Las empresas demoscópicas han tenido un gran nivel de acierto en estas elecciones, y prácticamente todas han estado bastante cerca de los resultados definitivos, en especial en lo que concierne a los grandes partidos.  Asimismo las desviaciones que se observan son coincidentes, ya que en varios casos se sobreestimó a Sumar y a VOX, que sacan peores resultados, y “Se Acabó La Fiesta” estuvo en la mayoría de los casos por encima de lo esperado. 

En esta ocasión ha sido GAD3 la encuestadora que ha tenido menor desviación total, con un 5.4% en estimación de voto y Metroscopia en asignación de escaños. En todos los casos se observa un grado de acierto muy alto para PP, PSOE, VOX y Podemos, una pequeña sobrevaloración de Sumar y una infraestimación de SALF, lo cuál es bastante lógico por ser una fuerza nueva, muy desconocida, bastante outsider y que no hizo campaña por los medios habituales. 

  1. ¿En cuál de los países de la UE será mayor el giro político?

Aunque no es propiamente un giro, el excelente resultado de Reagrupamiento Nacional en Francia, duplicando al partido del presidente Macron, ha provocado la disolución de la Asamblea Nacional y la convocatoria de elecciones legislativas. 

En Alemania el partido socialdemócrata, que preside el Gobierno, ha quedado 3º por detrás de conservadores y la ultraderecha de AFD (que incluso fue 1ª fuerza en la parte oriental), lo que ha llevado al presidente de la  CDU, Friedrich Merz a pedir que el primer ministro Scholz se someta a una cuestión de confianza en el Parlamento, lo que podría provocar igual que que en Francia elecciones anticipadas. 

Y aunque era esperado, destaca la victoria de Hermanos de Italia, que reemplaza a la “Liga” de Salvini como primera fuerza y sube 19 diputados, por lo que en 5 años se ha producido un cambio entre las fuerzas de derecha que han obtenido la victoria, y aunque no es un giro ideológico, si supone un cambio de actores. 

En Bélgica el resultado de las elecciones europeas unido a los resultados de sus comicios regionales y federales ha provocado la dimisión del primer ministro Alexander de Croo, cuyo partido Liberal se ha hundido. 

  1. ¿Qué resultados se obtendrán en los países más afectados por el conflicto bélico Rusia-Ucrania? ¿Tendrá alguna afectación significativa asociada a éste?

No se observa en principio una pauta consistente en el voto de los países cercanos o limítrofes con Rusia y/o Ucrania. Los resultados en Polonia, Lituania, Eslovaquia, República Checa, Hungría etc. son diversos y responden a diferentes circunstancias internas. Ahora bien, el húngaro Víctor Orbán, probablemente el más cercano a Putin de todos los líderes europeos, aunque ha ganado las elecciones ha perdido cerca de 9 puntos porcentuales de apoyo, aunque está por dilucidar si es por cuestiones internas (escisión de su partido, corrupción etc.) o su postura respecto a Rusia ha podido tener alguna influencia.