fbpx
22GRADOS organiza un #xSpace sobre la polarización con representantes de los principales partidos políticos de Canarias

22GRADOS organiza un #xSpace sobre la polarización con representantes de los principales partidos políticos de Canarias

Andrea Alemán

15/12/2023

asuntos públicos

La polarización en la sociedad española ha alcanzado niveles inquietantes, dividiendo las perspectivas y alterando el panorama socio-político. En 2022, el 75% de los ciudadanos percibían un marcado aumento en esta tendencia, marcando un cambio contundente en la dinámica del país.

Hace unas semanas, en nuestro primer espacio Reflexiones a 22GRADOS, nuestro invitado, Ignacio Jiménez Soler, Director de Comunicación de Endesa abordó en su intervención “Una nueva comunicación en la era de la desinformación” la polarización que existe en las redes sociales donde podemos encontrar dos bloques totalmente enfrentados, uno de izquierdas que agrupa al 42,1% de los usuarios y otro conservador que acumula el 31,9%. 

Observando estos datos, desde 22GRADOS hemos considerado esencial reflexionar sobre las causas de esta reciente polarización, sus posibles consecuencias e iniciativas a llevar a cabo para solventar dicha situación. Es por ello por lo que decidimos recuperar un espacio dinámico y de fácil acceso como el X Space (antes Twitter Spaces), en el que, con representantes de los principales partidos políticos de Canarias asumimos el reto de intentar responder a la siguiente pregunta:

“¿Nos encontramos ante la sociedad más polarizada de nuestra historia?”

Para este debate contamos con Ada Santana, diputada nacional por el PSOE, y los diputados autonómicos Jose Alberto Díaz-Estébanez (Coalición Canaria), Sonsoles Martín (PP) y Yone Caraballo (Nueva Canarias).

Para dar comienzo a este X Space, nuestro CEO2 Eladio Bombín, que participó como moderador preguntó a los participantes si es responsabilidad de los representantes públicos abordar este problema. En este sentido, Ada Santana afirmó que “la polarización en el ámbito político se manifiesta en el desacuerdo continuo entre las distintas fuerzas políticas” “Hemos caído en el error por parte de los distintos partidos políticos de llevar un ataque más personal, la política no debe ser eso”.

Por otra parte, Sonsoles Martín reflexionando sobre el problema de raíz de la polarización indicaba que “cuando existe una polarización por la izquierda aparece una polarización por la derecha” mientras nos hablaba también de la necesidad de volver a cuestiones tan básicas como ser coherente en los discursos o que no haya ataques personales en los mismos. 

Hablando de responsabilidades, Jose Alberto Díaz-Estébanez ha puesto en consideración lo siguiente: “Si hay más bronca ahora que antes, ¿de quién es la responsabilidad? ¿De los que estaban antes o de los que han llegado?”

Yone Caraballo, en su intervención nos deja clara su visión sobre el asunto y nos comenta que percibe una polarización más emocional; “con las redes sociales hay una lluvia de información, lo que crea una polarización más diversa”.

Todos coincidieron en que la polarización ha aumentado en los últimos años y que desde los partidos políticos deberían fomentar un debate que huya de la misma y ofrezca la información a los ciudadanos sin generar extremos.

El espacio, al que accedieron más de 70 personas, fue especialmente interesante según el feedback recibido por los oyentes y nos enorgullece haber participado en un diálogo como este con representantes de los principales partidos políticos en nuestro territorio a quienes agradecemos su predisposición y buen talante en el debate.

Es necesario seguir abordando la polarización a través de un diálogo constructivo, superando las barreras ideológicas y construyendo una sociedad más unida mediante la colaboración y la búsqueda conjunta de soluciones.