22GRADOS presenta los resultados de su segundo sondeo Sociedad Canaria

22GRADOS presenta los resultados de su segundo sondeo Sociedad Canaria

22GRADOS
Publicado por 22GRADOS
  • La batalla por la información se libra cada vez más entre los medios tradicionales e internet, con una fuerte presencia, por segundo año consecutivo, de la TV Canaria como medio preferido de los canarios para informarse de la actualidad.
  • La educación y la sanidad y la incidencia de empresas privadas en ambos sectores ha concluido en que la mitad de los canarios utilizan alguna vez la sanidad privada y que un 40% de los canarios valora bien o muy bien la creación de universidades privadas.

La empresa 22GRADOS, presentó en la mañana de hoy los resultados del segundo Sondeo Sociedad Canaria en sus oficinas de Las Palmas de Gran Canaria. Tras la primera edición, y la implementación de algunos servicios de Asuntos Públicos desde el comienzo del pasado año, desde 22GRADOS han apostado por la creación de un equipo propio de Asuntos Públicos, con amplia experiencia en procesos demoscópicos liderado por los consultores senior Javier Amador y Acaymo Viera.

Con la puesta en marcha de este nuevo equipo, 22GRADOS consolida su apuesta decidida por prestar nuevos servicios a instituciones, empresas y organizaciones en el ámbito de la consultoría en Asuntos Públicos. Uno de estos servicios, es, tal y como indican los CEO2 de la compañía, Eladio Bombín y Diego Pajarón, el servicio de investigación social, afirmando que “la inclusión de este nuevo servicio no solo nos permite llevar a cabo esta segunda edición del Sondeo, sino que también abre un amplio abanico de posibilidades para nuestros clientes, tanto del ámbito de lo público como para las marcas canarias y otras organizaciones e instituciones”.

En el acto, celebrado en las recientemente inauguradas oficinas de la compañía, se presentaron al detalle los resultados de un sondeo realizado a más de 1.900 canarios mayores de edad entre los días 10 y 22 de diciembre de 2022 a través de llamadas telefónicas mediante CATI, a teléfonos fijos y móviles. 

En esta nueva edición se volvió a preguntar por las marcas canarias, resultando que el 90,9% de los isleños considera importante que una marca sea de origen canario, cifra que mejora ligeramente la obtenida en el sondeo de 2021.

Respecto a los medios de información que utilizan los canarios, si bien el trabajo demoscópico presenta una fuerte batalla entre los medios de comunicación tradicionales e internet, lo cierto es que la mitad de los canarios considera como fuente de información fiable los medios de comunicación frente a la búsqueda de noticias en la red. En este sentido, la TV Canaria se convierte en el principal medio que eligen los canarios como medio para informarse de la actualidad, muy seguido de la prensa digital y el medio radiofónico.

Si bien tres de cada cinco canarios consideran que la situación económica en Canarias es mala o muy mala estos datos han mejorado varios puntos respecto a los resultados obtenidos hace un año, cuestión en la que según Acaymo Viera, consultor especializado en procesos demoscópicos de 22GRADOS, “tenemos que valorar la distancia con el periodo de pandemia en Canarias y que los resultados de 2021 incluían la situación de crisis por la erupción volcánica en La Palma”.

En esta segunda edición 22GRADOS ha incluido dos de los temas más importantes para el desarrollo de una sociedad, como son la educación y la sanidad, profundizando en algunas cuestiones que forman parte del debate público en Canarias pero de las que rara vez se conoce la opinión pública de los canarios.

En este sentido, siete de cada diez isleños preferiría estudiar en una universidad pública en lugar de una privada y casi un 40% valora bien o muy bien la creación de universidades privadas en el archipiélago que compitan con las públicas frente a un 24% que lo considera negativo.

Por último, respecto a la situación de la sanidad en Canarias, la mitad de los canarios considera que está igual o mejor que hace un año y cinco de cada diez isleños utiliza alguna vez la sanidad privada en nuestro archipiélago. 

Si quieres conocer todos los datos, accede al informe completo en https://sondeosociedadcanaria.22grados.com/.