fbpx
Canarias tiene un ecosistema de medios digitales con potencial (de crecimiento)

Canarias tiene un ecosistema de medios digitales con potencial (de crecimiento)

22GRADOS

17/05/2024

Medios

Hoy nos fijamos en la salud de nuestro ecosistema digital, que, sin estar mal, podría ser más rico y diverso. Máxime teniendo en cuenta que Internet es el Medio más consumido en Canarias, con cifras de penetración de un 86,29% en las islas.

En Canarias convive el 2,7% de todos los medios digitales activos de España, cuya cifra total no llega a 3.000, siendo el 45% de las comunidades de Madrid y Cataluña (25,2% y 20% respectivamente).

A fecha de abril de 2023, se catalogaron 111 medios digitales canarios, 59 en la provincia de Santa Cruz de Tenerife y 52 en Las Palmas, sin embargo solo 80 continuaban en activo.

Estos datos corresponden al “Mapa ibérico de medios digitales” desarrollado por Iberifier, un recurso interactivo, de acceso libre, que localiza y describe la práctica totalidad de los medios digitales activos en España y Portugal. 

Hay datos interesantes entre sus resultados. Podemos resaltar que, si tomamos en consideración los 40 millones de españoles que superan los 14 años, “en España se publica aproximadamente un medio digital por cada 15.000 personas”.


Tasa en negativo

En el caso de Canarias, la media de penetración de medios digitales por población es negativa: la tasa de medios digitales está un -2% por debajo de nuestra población, cuyo peso con respecto al total nacional es del 4,7 %. Esto nos da margen de crecimiento, atendiendo al aumento constante de usuarios de internet. 

El déficit de medios en Canarias solo encuentra cifras peores en Andalucía (-8%) y en la Comunidad Valenciana (-3,8 %), con los cuales compartimos, entre otros, estar en la parte baja de las CCAA en materia de PIB per cápita.

Ramón Salaverría, investigador principal del proyecto Iberifier, apunta que un factor clave de la distribución de medios por la geografía española “es la riqueza económica” y destaca el caso de Navarra, que, con su (baja) densidad de población, se sitúa sin embargo como uno de los territorios con más alta concentración de publicaciones digitales.

En Canarias no ha parado de crecer la audiencia online y esto lo reflejamos, oleada tras oleada, en el EGM con datos de consumo de medios por los canarios. Según el 1er acumulado del EGM 2024, a Internet accede el 86,29% de la población de más de 14 años. Un dato que supera en 12,8 puntos porcentuales al siguiente medio, Exterior.

Fuente: Cuadernos de Periodistas.