Hay quien piensa que hacer branding consiste en crear un nombre y un logo para su marca. Y aunque esto es una parte importante del conjunto, el branding va mucho más allá, implicando la constitución y el desarrollo de una identidad visual completa con la que ser capaz de transmitir tus valores de marca y posicionarte en el mercado. Hacer uso de la creatividad y la innovación te dará un impulso, por lo que toma el tiempo necesario hasta dar con una idea en la que valga la pena invertir.
Disponer de una buena estrategia de branding será fundamental, ya que ésta puede influir notablemente en cómo los consumidores perciben tu marca. Hacerte la pregunta de qué impresión quieres que la gente tenga de ella será la primera piedra para construir una marca con éxito, ya que lo que realmente importa es lo que tu marca transmite cuando la ven. Asociar tu marca a sentimientos positivos y a otras marcas que vayan acorde a lo que representas tendrá un impacto sobre la confianza del cliente, algo que influirá en su probabilidad de volver con nosotros.
Si bien es cierto que no puedes controlar lo que la gente piensa de tu marca, sí que está en tus manos el esforzarte en intentar redirigir esos pensamientos en la dirección que te gustaría.
Para realizar una buena campaña de marca será necesario que la estrategia a seguir se base en cuatro pilares básicos:
- – El propósito: Es decir, definir el por qué haces lo que haces, qué te motiva y te impulsa más allá de la mera consecución de beneficios. Define siempre tus objetivos como punto de partida.
- – La promesa: Una vez definido el propósito debes dejar claro qué deben esperar de tu marca.
- – El posicionamiento: Buscar dónde quieres que el consumidor te sitúe en su mente. Este pensamiento es muy difícil de cambiar, por lo que es importante hacer hincapié en ello.
- – La coherencia: Cada parte juega un papel importante en la estrategia. Es imprescindible mantener un mensaje cohesivo, que no cree confusión, y establecer para los puntos de contacto una apariencia acorde al sentimiento que pretende transmitir la marca.
Claves para una campaña sólida de branding
Además de los cuatro pilares nombrados anteriormente, para desarrollar una campaña de branding es necesario tener en cuenta tres aspectos:
- – La adaptación: Mucho se habla de la capacidad de las marcas para adaptarse, y es que el cambio en las costumbres del consumidor se produce cada vez más rápido. Por eso, es fundamental comprender a la audiencia, saber cómo es y dónde está. Hacer un seguimiento de los KPIs más importantes (tráfico, menciones o conversaciones, entre otras) facilitarán la labor de conocer cómo perciben tu marca.
- – El foco: Prestar atención a la audiencia es fundamental para conseguir mayor fidelización y engagement por su parte. Según Edelman, el 75% de los usuarios estarían dispuestos a comprar un producto aunque no fuese el más barato si se tiene confianza en una marca. Y es que para ganar esta confianza se deben de tener en cuenta tanto lo que se dice como las acciones que se llevan a cabo para demostrar el compromiso con los valores que representa la marca.
- – La implicación: El 64% de los consumidores afirman que prefieren aquellas marcas capaces de conectar con ellos, por lo que mantener las redes sociales activas, implicarse con la audiencia, y poner en valor el engagement, estará muy bien valorado. Ser proactivo, buscar la interactividad, y mantener el feedback serán la clave para que los usuarios quieran volver a nuestra marca. Se trata de escucharlos para dar respuestas acordes con lo que esperan y aportar valor. Por eso es importante estar pendiente de las campañas en todo momento, medir resultados y reaccionar a tiempo.
La estrategia supone una parte muy importante del éxito de una campaña, y lo que guiará el camino para dar a conocer lo que ofrecemos y lo que deben esperar de nosotros. Cuidar cada detalle con coherencia y de manera proactiva mejorará la notoriedad de marca, lo que nos acercará a los clientes reales y potenciales, incrementando la asociación de marca y haciéndote más reconocible. Trabajar en el diseño, la construcción y la aceleración de tu marca la hará más atractiva y, en consecuencia, más efectiva.
¿Quieres hacer una campaña de branding pero no sabes por dónde empezar? Contacta con nosotros y te asesoraremos.