“…Tecnologías para la adquisición de talento, Procesos de selección de personal en formatos on-line, Onboarding digital, Redes sociales colaborativas, Digitalización de los procesos de RRHH , Reskilling/Upskilling o cultura de carrera interna, Modelos de trabajo híbrido, Gamificación, Desconexión digital…” han pasado de ser términos y/o tendencias a convertirse en una realidad.
Hace justo un año estábamos poco familiarizados con ello, pero la pandemia nos situó en un escenario inesperado, impredecible, y nos obligó a adquirir un conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes para el uso de los medios digitales y de las tecnologías de comunicación con los que alcanzar los objetivos relacionados con el trabajo en red, la empleabilidad, el aprendizaje continuo, el liderazgo en red, la inclusión y la participación en la organización online; en definitiva nos hemos visto casi obligados a desarrollar y aplicar de manera vertiginosa nuestras competencias digitales para desenvolvernos profesionalmente en un entorno donde la Innovación, la Digitalización y la Inteligencia Artificial han venido para quedarse.
Las grandes empresas de selección y reclutamiento así como los departamentos de Recursos Humanos de las grandes multinacionales ya lo aplicaban, era su presente, algo que nosotros veíamos lejano… ¿en un futuro quizá?
Escribirlo es sencillo, aplicarlo en pequeñas y medianas empresas donde hemos tenido poco tiempo para adaptarnos, prepararnos y donde primaba que la productividad de los empleados y la empresa no se viera afectada ha sido más complejo y laborioso de desarrollar; Pero aquí estamos, y nuestro equipo ha visto y vivido ya ese “futuro”.
El 2020 fue el año del cambio, un año desafiante y difícil. De ser inicialmente una necesidad por los confinamientos, las Competencias Digitales han pasado a convertirse, 12 meses después, en esa revolución que ha contribuido a mejorar la experiencia en el “día a día” de la organización y los empleados.
Este año 2021 seguiremos trabajando en madurarlas y lograr con ello la eficiencia en la contratación, administración y liderazgo con una gestión de bienestar y desempeño orientado en la persona, creando espacios que fortalezcan los lazos de equipo y aplicando tecnologías colaborativas como intranets, redes sociales corporativas, plataformas de comunicación, digital workplace, etc. Todo ello con nuestra unidad de Marketing Interno, nuestro gran aliado dentro de la organización para fortalecernos como equipo y difundir nuestro mensaje. El trabajo conjunto de estas dos áreas será clave para construir y comunicar con eficacia la propuesta de valor tanto externa (de cara a los futuros candidatos) como interna (a los empleados) para este año y los venideros.
