fbpx
El enfoque ESG en 22GRADOS

El enfoque ESG en 22GRADOS

Eliezer Santana

02/04/2024

22gradosasuntos públicos

Cada vez cobra más importancia atender los criterios ESG (environmental, social and governance) en un entorno en el que se exige a las empresas un mayor compromiso con su entorno. Este enfoque que abarca los aspectos ambientales, sociales y de gobernanza, actualmente se utiliza para evaluar el desempeño y la responsabilidad corporativa en la mayor parte de las organizaciones empresariales.

Desde 22GRADOS trabajamos desde hace años en una política de responsabilidad social corporativa que haga de nuestra compañía una organización más sostenible y con atención a los tres criterios del enfoque ESG. Habiendo desarrollado medidas en los distintos criterios, hemos querido compartirlas como refuerzo de nuestro compromiso por seguir avanzando.


CRITERIOS AMBIENTALES ESG

En este sentido, la estrategia de crecimiento de la compañía ha tenido en consideración, desde el punto de vista medioambiental, la adopción de medidas de eficiencia energética y cuidado de los recursos naturales con la inauguración de las nuevas oficinas el pasado año, que incorporan tecnología de la mayor eficiencia energética, cargadores para la movilidad eléctrica del personal (vehículos eléctricos, motos, patinetas, bicicletas…) o mejora en la gestión de residuos, entre otras medidas. También hemos desarrollado acciones de sensibilización haciendo partícipe al equipo como la limpieza de barrancos que llevamos a cabo el pasado año y que repetiremos a lo largo de 2024.

Otra de las medidas implementadas que contribuye al cumplimiento del criterio ambiental es la del modelo híbrido, con el que nuestra compañía apuesta, tras la pandemia de la COVID-19, por evitar desplazamientos innecesarios fomentando el uso de las reuniones por videoconferencia y contribuyendo a la bajada de emisiones de CO2. 

Seguiremos contribuyendo en el corto plazo, y dentro de la estrategia, con actuaciones que favorezcan un impacto positivo en el medio ambiente, liderando campañas de sensibilización y de buen uso de los recursos naturales.


CRITERIOS SOCIALES ESG

Por otro lado, los factores sociales en el enfoque ESG de la estrategia de 22GRADOS parten de la implementación del sistema de trabajo flexible e híbrido que mencionaba anteriormente, no solo desde el criterio ambiental, sino también contribuyendo a una mejora de la conciliación laboral y familiar. Generando un entorno de trabajo flexible se promueve tanto el bienestar individual, como la productividad y la satisfacción en el trabajo. De la misma manera, se sigue promoviendo la inclusividad e igualdad en el acceso a promoción interna y a posiciones dentro de la compañía, que está formada en su mayoría por mujeres. 

Además, hemos mejorado los procesos de transparencia generando canales de comunicación interna que redunden en una mayor información de los trabajadores sobre el futuro de la organización y haciéndoles copartícipes en la toma de decisiones. Respecto a la relación con nuestros clientes, mejoramos nuestro modelo de evaluación de la satisfacción de los mismos, con indicadores clave que ayudarán al enriquecimiento de nuestras relaciones.

Recientemente hemos firmado un convenio de colaboración con la Fundación Canaria Yrichen, una ONG con una amplia trayectoria en Canarias en la lucha contra las adicciones con la que; por un lado, trabajaremos en la mejora de su comunicación y, por otro lado, abordaremos la formación de trabajadores, proveedores y colaboradores en materias de las que la Fundación es experta. Y muy pronto abordaremos, para padres y madres, una formación específica de la lucha contra la adicción a las pantallas (teléfonos móviles, ordenadores, tablets, consolas…).


CRITERIOS DE BUEN GOBIERNO ESG

Respecto al buen gobierno destaca el Plan Director #Misión25, con el que nuestra compañía apuesta por establecer una hoja de ruta para el fortalecimiento de la misma y el impulso de su crecimiento. Dentro del plan se incluye como uno de los pilares la optimización de procesos e implementar un modelo de gobernanza que mejore flujos y procesos en las relaciones de la compañía, tanto a nivel interno como externo.

En coherencia con ello, también trabajamos en un modelo de estandarización, de optimización en los procesos de gestión interna y de mejora de las relaciones con los partners de la compañía.  Y el Comité de Estrategia, órgano de nueva creación del que forman parte, junto a los CEO2, los directores de las diferentes áreas, abordará próximamente la definición de la cultura de 22GRADOS que, con el considerable incremento del equipo en los últimos años, debe servirnos como guía. 

Por último, y dentro de los criterios, se vienen desarrollando encuestas a los profesionales que forman parte del equipo sobre sus carreras profesionales, con el objetivo de implementar acciones que se traducirán en incremento de la transparencia de la organización. 

__

Iniciativas todas, con las que 22GRADOS ha comenzado la implementación de su enfoque ESG. No obstante, constituyen  solo el comienzo de un gran compromiso con la responsabilidad corporativa y la sostenibilidad. De manera progresiva, estamos expandiendo nuestro conjunto de medidas ambientales, sociales y de gobernanza, con el principal objetivo de consolidar a nuestra organización como referente en materia de prácticas ESG en el sector.