fbpx
PROPÓSITO DE MARCA: QUIÉNES SOMOS, CÓMO TRABAJAMOS Y, DESDE LUEGO, ¿POR QUÉ?

PROPÓSITO DE MARCA: QUIÉNES SOMOS, CÓMO TRABAJAMOS Y, DESDE LUEGO, ¿POR QUÉ?

Eladio Bombín

03/06/2023

marketing y comunicación

Empezamos, como siempre, desde abajo. Seamos honestos: es una palabra que todos utilizamos en el día a día, pero no está clara… ¿Qué es una marca? Mi madre dice que es la que te cuenta cómo es algo. Y nos ejemplifica: El Día es más barato. El Corte Inglés, los mejores productos. O al menos, según me dice ella, “así era antes… Ahora las cosas cambian al minuto y ya ni baratos ni mejores”. Bien, tiene bastante razón: “Marca es la señal que permite identificar o distinguir algo o para dar alguna información sobre ello”. Tiene un trabajo largo y complicado, desde luego. Día o El corte inglés son un ejemplo perfecto: ¿son capaces de decirnos en qué ha cambiado Día en los últimos 5 años? Seguro que recuerdan aquel ‘Si pagas más es porque quieres’…

Seguimos. Propósito de marca. Siguiente paso. Intentemos que alguien mucho más inteligente que nosotros lo explique con cierta facilidad. El Start With Why, de Simon Sinek. En ese famosísimo ‘Círculo Dorado’ que analizó en su momento, hay tres redondeles con tres trabajos a realizar: What? How? Y, tal vez, el más complicado: Why? 

En un entorno estructural como el de 22GRADOS, del que hablamos y sobre el que trabajamos, está claro que sabiendo que somos una empresa de clientes, nuestro desarrollo en torno al propósito de marca de las cuentas con las que trabajamos es evolutivo y, como comentábamos de Día, cambiante. Estudiamos, analizamos y compartimos. Miren: 

What? Qué. Sinek dice que es lo más sencillo de entender y de ejecutar. En 22GRADOS sabemos qué hacemos y a qué nos dedicamos: “Queremos ayudar a convertir este pedazo de tierra fragmentada en el mejor lugar para el desarrollo de profesionales que necesitan nuestros socios. La atracción y retención del talento, sumada a la actualización constante de conocimientos y procesos, nos permite garantizar un alto estándar de calidad”. 

How? Cómo. Y dónde, me atrevo a decir. Es el impulso. A través del trabajo, el estudio, el desarrollo y el análisis de entornos clave: los asuntos públicos, la consultoría de marketing y comunicación, la creatividad, el desarrollo tecnológico, el diseño, el marketing digital y los medios de comunicación. Así se trabaja el ‘how’. 

Why? Por qué. Lo más complicado y, tal vez, la clave sobre cómo se objetiviza el desarrollo de una compañía como la nuestra. El propósito de marca real. El motivo por el cual estamos aquí. Trabajando con tres entornos esenciales que nos permiten ser una empresa de clientes: Instituciones Públicas, Marcas canarias y Turismo. Esa es nuestra experiencia más gratificante y la que nos permite saber sobre qué trabajar y de qué manera hacerlo. 

Y en ese camino seguimos. Está claro que es clave, en el desarrollo de una compañía, ser capaces de saber y entender el motivo que está en la base del trabajo. Y, en el caso de este post que estamos comentando, sobre el propósito de marca, queda claro cuál es el nuestro. El Why sobre el que trabajamos: somos una compañía de clientes. Y así queremos seguir, a su lado.