¿Qué son los Asuntos Públicos?

¿Qué son los Asuntos Públicos?

Beatriz González
Publicado por Beatriz González

La pandemia ha traído consigo numerosos cambios en ámbitos cuya estabilidad no se cuestionaba. Cambios que han puesto en evidencia un incremento en la necesidad de las empresas privadas y las administraciones públicas de establecer relaciones y puntos de encuentro en los que apoyarse y buscar soluciones a problemas reales de nuestra sociedad. Es evidente que la colaboración público-privada, ahora más que nunca, es indispensable para avanzar. 


En los Asuntos Públicos hay que tener presente la necesidad de escuchar a quienes se van a ver involucrados en cualquier entorno a nivel social, político, económico, medioambiental, que afecte al bienestar colectivo. Por ello, es importante que las empresas hagan uso de ellos como herramienta para construir una reputación sólida, que genere confianza y credibilidad.


El objetivo principal de los Asuntos Públicos reside en las relaciones con gobiernos, administraciones públicas y las comunidades a nivel local, tratando temas relacionados con todos los individuos de la sociedad, estableciendo y sosteniendo dichas relaciones en busca de proteger el interés general y mejorar la reputación. Todo esto se consigue gracias a un equilibrio entre la influencia de los Asuntos Públicos en el entorno empresarial y viceversa, lo que permite a su vez anticipar riesgos y detectar nuevas oportunidades. 


La perspectiva de los Asuntos Públicos ha cambiado en los últimos años. La transparencia en los proyectos, la cercanía entre representantes públicos y empresas, o un relato sólido y coherente, están ganando importancia día a día. Y aunque conceptos como lobby han tenido un significado peyorativo desde hace tiempo, la necesidad de las empresas de transmitir mensajes acordes al ecosistema público ha puesto en valor los servicios dedicados a ayudar a las empresas y administraciones con un planteamiento profesional.


En 22GRADOS compartimos esta visión desde el inicio de nuestra actividad empresarial y somos conscientes de la importancia estratégica que estos asuntos tienen tanto para las instituciones como para las empresas privadas. Por ello trabajamos día a día con las organizaciones, ayudándoles a detectar amenazas, fortalezas, debilidades y oportunidades, y poniendo en valor la labor de una buena gestión, lo que desarrollará la capacidad de adaptación y reacción ante cualquier incertidumbre.


En los próximos días presentaremos nuestra propuesta específica dentro del ámbito de los Asuntos Públicos, para tratar estos asuntos como se merecen. 


Si no puedes esperar, contacta con nosotros y estaremos encantados de ayudarte.


También te puede interesar:La comunicación interna en las Instituciones Públicas.