El mundo laboral ha experimentado fuertes cambios en estos dos últimos años y no solo las empresas, sino también las personas que han dado un giro a sus paradigmas en lo que a su vida laboral se refiere.
Las generaciones que vienen no tienen como premisa “ vivir para trabajar” si no “trabajar bien para vivir mejor” y muchos de los artículos que llevo leyendo este año hacen especial hincapié en que estamos ante la era de “el fin de la hora silla”
Teniendo en cuenta que una gran parte de nuestra vida esta y estará marcada por nuestra actividad laboral, tanto empresas como trabajadores buscan el equilibrio y la manera de reformular las relaciones laborales definiendo nuevos objetivos para ambas partes, con el fin de alcanzar de las metas de productividad, rentabilidad y bienestar ( el cuidado emocional y financiero del equipo humano).
las tendencias laborales que van a marcar el 2023
- Bienestar: La Organización Mundial de la Salud (OMS) recalca que solo dos de cada 10 personas se sienten satisfechos en su trabajo, lo que a la larga repercute en la salud mental. El exceso de trabajo, el ambiente laboral, el lugar (encerrados siempre en las mismas 4 paredes) y el agotamiento son aspectos a cuidar y trabajar desde los departamento de RR.HH. Crear ambientes sanos y amigables, restar horas de trabajo y flexibilizar las jornadas laborales con sistemas híbridos favorece la calidad de vida: Calidad de vida viene unida a satisfacción, retención del talento y mayor productividad.
- La Inclusión: Diversidad e inclusión; bases cada vez más asentadas en muchas empresas y grandes compañías. Contar hoy en día con iniciativas empresariales de diversidad , inclusión y contra la discriminación no solo supone beneficios importantes y ventajas fiscales sino que muestra una empresa más flexible, abierta y empática hacia las personas diferentes, y atrae más talento porque transmite unos valores de marca.
- Transparencia Retributiva: El año 2022 cierra afectado negativamente por la inflación y ha golpeado de manera impactante en la cesta de la compra y el encarecimiento de los precios. Los trabajadores esperan en el 2023 mayor transparencia por parte de las empresas en cuanto a sus resultados y beneficios y que parte de los mismo se invierta en ellos, es su esfuerzo y en subidas salariales que les garanticen poder hacer frente a este encarecimiento de la vida. Así mismo compartir la políticas retributivas con la plantilla da imagen de igualdad y honestidad por parte de las empresas, aspecto cada vez más valorado por las plantillas.
- La retención : Muchos pueden entender y confundir la retención de talento con el nº de empleados fijos que tiene una empresa, más desde que La reforma laboral ha encorsetado las posibles variantes de contratación existentes. Pero la realidad empresarial tiene muchos mas matices que la reforma laboral pretende limitar. No se trata de que obliguen a hacer o contratar fijo a los empleados sino de establecer políticas conjuntas para favorecer la retención del talento, de un empleado contento y que trabajen bajo un sistema de bienestar y conciliación familiar más allá de los que les pueda proporcionar “un contrato fijo”.