fbpx
Una necesidad que no necesita publicidad, sino determinación: la unión de las empresas publicitarias de Canarias

Una necesidad que no necesita publicidad, sino determinación: la unión de las empresas publicitarias de Canarias

Eladio Bombín

17/01/2024

22gradosmarketing y comunicación

En el dinámico y competitivo panorama empresarial de Canarias, donde la publicidad desempeña un papel transversal y fundamental para toda la actividad económica, la creación de una asociación de empresas publicitarias emerge como una interesante oportunidad. 

En el contexto particular de nuestras islas, una región única con sus propias oportunidades y desafíos, surge, a mi modo de ver, la necesidad de establecer un espacio de encuentro y discusión que promueva el desarrollo conjunto de las demandas colectivas de un sector tan estratégico para el desarrollo de nuestra actividad económica y fortalecimiento institucional. 

Siempre he defendido que Canarias es un territorio nacional en términos de marketing. El fuerte liderazgo de marcas canarias en muchos sectores de actividad económica, la fortaleza de los medios locales a la hora construir audiencias y la escasa presencia de agencias nacionales o internacionales en nuestro territorio, le da a nuestro territorio una singularidad única que ha permitido consolidar el sector. 

En el resto del estado, se observa que esta no es una nueva necesidad, sino que surgió hace mucho tiempo, como evidencia la Asociación Española de Anunciantes, fundada en 1965. Esta asociación, que agrupa a más de 200 asociados y 600 marcas, defiende y representa los intereses de los anunciantes en asuntos relacionados con la comunicación comercial. Pero existen igualmente en el sector de las agencias múltiples asociaciones de diferentes ámbitos de especialización. 

En nuestro contexto canario, el establecimiento de una asociación de características similares podría ser fundamental para impulsar la industria publicitaria.

La constitución de una asociación podría impulsar programas de formación y desarrollo profesional específicos para el sector publicitario en Canarias. Facilitar el acceso a recursos educativos, talleres y eventos especializados contribuiría a elevar la calidad del trabajo realizado por las empresas publicitarias locales, posicionándolas como referentes de excelencia en el ámbito publicitario.

Una asociación de empresas publicitarias en Canarias podría desempeñar un papel importantísimo como voz unificada del sector ante las instituciones. Esta representación colectiva permitiría crear políticas favorables al desarrollo del sector, promoviendo el crecimiento sostenible de las empresas publicitarias en la región y, sin duda, su posible integración en el ámbito de la Confederación Canaria de Empresarios daría visibilidad a nuestro sector y permitiría la interrelación con otras empresas con quienes también compartimos preocupaciones en materia fiscal, de empleo o de relaciones con las administraciones.

La creación de dicha asociación se presenta como una oportunidad para potenciar el crecimiento de este sector en nuestras islas. Inspirarnos en el modelo de asociaciones con éxito en España e integrar elementos clave, puede proporcionar la información necesaria para establecer unas bases que fortalezcan la colaboración, enfrenten los desafíos de nuestro territorio y eleven los estándares profesionales del sector.