6 / 14

Desgranamos el Estudio Anual de Redes Sociales de IAB Spain 2018: Facebook reduce sus “Me Gusta” mientras ve como “Instagram” gana followers

En una semana en la que en 22gradosº hemos presentado nuestro Informe #canariasmediarank de este periodo, que analiza cómo se desenvuelven las cabeceras de Canarias en Social Media, IAB Spain ha presentado la novena entrega de su “saga” de informes sobre redes sociales. Y lo estábamos deseando. Ya tenemos el Estudio Anual de Redes Sociales 2018 presentado por IAB Spain y elaborado por Elogia, y en este post analizamos sus principales conclusiones.

El informe analiza la penetración de las redes sociales en España y dibuja los perfiles de usuarios que las utilizan. Además, aporta una visión sobre el conocimiento y uso de las redes sociales y evalúa el nivel de saturación de publicidad en redes sociales y su vinculación con las marcas. Como novedad, este año IAB Spain ha analizado nuevos aspectos en un gesto por adaptarse a las nuevas tendencias y ha medido también cómo son percibidos los influencers. Para ello, se sirve de una muestra compuesta por hombres y mujeres de entre 16 y 65 años. y ha incluido, también como novedad en este informe, la visión que los profesionales digitales tienen sobre Social Media.

Penetración de las redes sociales en España

En nuestro país, las redes sociales son utilizadas por el 85% de los internautas, lo que significa un total de 25,5 millones de usuarios. Del total de internautas, observamos un equilibrio casi exacto entre hombres y mujeres: 51% y 49%, respectivamente. En general, la penetración del Social Media en nuestro país se ha mantenido estable en los últimos cuatro años, y ha crecido en más de un 30% desde que comenzase este estudio en 2009. En cuanto a soportes, el móvil sigue siendo el líder en el acceso a las redes sociales, siendo utilizado por el 95% de los usuarios.

Facebook reduce sus Me Gusta mientras Instagram gana followers

Está claro. Whatsapp sigue siendo el rey de las redes. La media de edad del usuario que lo utiliza es de 38 años, y el promedio en la frecuencia de visita de unas seis veces al día con una duración de 1 hora y 33 minutos.

Facebook, Instagram y Youtube son las redes sociales que reinan en España. Sin embargo, es destacable que Facebook pierde presencia a favor de Instagram, que no para de crecer y sigue con recorrido por delante (49%). Twitter, por su parte, se posiciona como la red con mayor tasa de abandono.

Generación Z vs. Generación Millennial

El informe concluye que los españoles usuarios pasamos una media de 58 minutos en las redes sociales. Si comparamos el tiempo que la llamada Generación Z (entre 16 y 23 años) y los Millennials (24 a 38 años) pasan navegando por las redes sociales, los más jóvenes son los que más tiempo consumen (1 hora y 24 minutos), frente a los Millennial (1 hora y 12 minutos). En cuanto a sus preferencias, la Generación Z se decanta por Instagram, Tumblr, 21Buttons, Twitch y Musically. Por el contrario, los Millennials están más presentes en Whatsapp y Facebook. Ambas generaciones parecen compartir su gusto por Youtube, red usada por el 75% y el 74%, respectivamente. De nuevo, observamos el poco protagonismo de Twitter.

Sí, lo que se dice en las redes influye en el proceso de compra

Las marcas son seguidas a través de las redes sociales por el 81% de los usuarios. Para el 27%, que una marca tenga redes sociales es sinónimo de confianza. El informe muestra la creciente influencia del Social Media en el proceso de compra de los usuarios. Y es que más de la mitad de los usuarios asegura que hace consultas en redes sociales antes de realizar una compra y para ello, se fía especialmente de Facebook e Instagram, pues las considera una fuente de información más y participan de forma activa en ellas con sus comentarios.

Precisamente son los comentarios de los usuarios en las redes lo que se valora positivamente, sobre todo por las mujeres y los menores de menores de 46 años. De hecho, para un 55%, estos comentarios han influido alguna vez en su momento de compra.

Entre las conclusiones extraídas por IAB Spain respecto a los influencers, encontramos que 7 de cada 10 usuarios sigue a alguno porque consideran que son creíbles, principalmente en Facebook e Instagram, seguidos de Youtube y Twitter.

Por último, cerca de la mitad de los encuestados asegura no sentirse molesto por la publicidad en redes sociales, y que aquella más personalizada es la mejor recibida y cumple con sus expectativas.

El uso de las redes por los profesionales del sector digital

Vender, branding y atención al cliente. Son los principales usos, por este orden, que los profesionales del sector digital hacen de las redes sociales. Respecto al contenido que comparten, aseguran que las promociones son la apuesta segura para lograr el mayor número de interacciones y tráfico (75%). Facebook, Instagram y Twitter son las tres redes que más conocen y más utilizan.

Un porcentaje muy elevado reconoce la efectividad de contar con el servicio de influencers en su estrategia. El 46% declara haber contratado alguna vez el servicio de los influencers en redes sociales, especialmente en Instagram, y el 87% asegura sentirse muy y bastante satisfecho con los resultados obtenidos.

Respecto a la inversión en publicidad, el 71% declara haber incrementado su inversión publicitaria en redes sociales respecto al año anterior, principalmente en Facebook (56%), seguida de Instagram.

Compartir:

Suscríbete

La publicidad en Canarias tiene muchas cosas que decir. Nosotros te las contamos todas. ¿Nos sigues?

Porque nos gusta ser cercanos y poder llamarte por tu nombre. También como garantía para cualquier cambio o rectificación que quieras realizar en un futuro en tus datos personales. ¿Obvio, no? Para poder enviarte los contenidos que realmente te interesan. Todos somos reacios a proporcionar un número de teléfono, pero lo usaremos solo para informarte de posibles cambios en los eventos en los que te hayas inscrito o, simplemente, ¡para recordártelo!

Cuéntanos qué te interesa...