10 / 23

Infinidad de titulares del Foro #Mediosa22grados

La cita estuvo patrocinada por Grupo Lopesan, Grupo Ralons, Mazda Canarias, Hospitales San Roque y Maxus Spain

Bajo una cantidad considerable de titulares podríamos recoger el verdadero cabecero de la nota informativa para resumir lo sucedido ayer en el Foro #Medios22grados que, en contra de todo pronóstico por la alerta de lluvias declarada en Gran Canaria, se celebró con éxito y aplauso en el hotel Lopesan Costa Meloneras. Se desarrollaron conforme a la organización, que corrió a cargo de la agencia de medios 22gradosº, tres debates de personalidades y medios muy distintos, lo cual es un valor a tener en cuenta; el hecho de conseguir que se sienten a debatir responsables de medios pioneros en algún ámbito y con tesis absolutamente distintas.

Tres mesas de debate, una de medios digitales de panorama nacional; una segunda, dedicada al sector de la publicidad y el marketing y una tercera, donde se hizo un repaso por medios digitales que han emprendido proyectos innovadores, como es el caso de Canarias en Hora, que está convirtiéndose en la primera plataforma audiovisual de Canarias.En esta entrada, solo contamos parte de lo que sucedió en la primera mesa, la de los medios digitales. ¡El Foro dio para mucha escritura y habrá dos más para la mesa de Publicidad y la de Medios canarios!

El debate de medios digitales nacionales fue intenso y dinámico gracias a las teorías en contraste que mantuvieron sus protagonistas. Por un lado, Guillermo Rodríguez, el subdirector del Huffington Post, uno de los digitales que bajo la dirección de una figura indiscutible del Periodismo nacional, Montserrat Domínguez, reconocía en el post evento que su perfil es el que ha hecho entender que un periódico no tiene por qué ser aburrido, sino que "está obligado a informar pero también a ser entretenido y enganchar al usuario que entra despistado ofreciéndole una amplia variedad de contenidos".

Las tesis de Rodríguez confrontaban directamente con la opinión de Ramón González Férriz, director editor del Ahora, un semanario digital e impreso, del que se repartieron ejemplares entre los asistentes. Insistió, desde su crisol, en que Ahora "es un medio para reflexionar, de análisis y no con esa obsesión por la inmediatez", de la que hablaba Rodríguez pero también el responsable editorial del Grupo Mediaset, Fernando Morales.

Hacia esa línea del entretenimiento fueron las tesis de Morales, quien afirmó rotundo que la web es la mayor fuente informativa de Informativos T5 y Noticias 4. Según dijo, “el entretenimiento es fundamental para la cadena, pero nunca somos súper serios. Bajo un titular riguroso de seriedad de alguna noticia que está pasando, anunciamos inmediatamente debajo que esa noche ofrecemos Gran Hermano linkando con noticias de programación. Después que el usuario decida qué lee". Si bien, reconocía seguidamente que "en el fondo somos periodistas muchos de los que estamos aquí y lo que nos gusta es informar bien y ser rigurosos”.

El subdirector del popularmente conocido como "HuffPost" citó cosas como que hoy en día ni se atiende a un solo medio ni a una sola plataforma y que hay que estar analizando continuamente dónde está el usuario y cuáles son sus intereses, motivo por el que, preguntado sobre el término “competencia”, argumentó que "está completamente desdibujado".

Frente a ello, González Férriz decía que en Ahora “ni la exclusiva ni la competencia son nuestro campo. Hemos apostado por las lecturas largas, más reposadas, para reflexionar. Nos parecía que ese nicho estaba vacío y no sabemos cómo irá”; de ahí comentó que “a lo que se parece un medio digital es a la TV y a la radio, pero no a la prensa escrita o la empresa de papel, que ya tiene otro cometido: el nuestro”. Morales reflexionó ante ello y dijo sin ambajes que “demonizamos a la tele como el foco de todos los males de la sociedad y la solución es apagarla sencillamente”.

El interés está servido en los foros de 22gradosº

Compartir:

Alrededor de 150 asistentes disfrutaron de tres debates de altura en el Foro #Mediosa22grados, con ponentes especializados en el ámbito digital, la publicidad programática y la tradicional, y algunos medios canarios de segmento que han apostado por la innovación.

Suscríbete

La publicidad en Canarias tiene muchas cosas que decir. Nosotros te las contamos todas. ¿Nos sigues?

Porque nos gusta ser cercanos y poder llamarte por tu nombre. También como garantía para cualquier cambio o rectificación que quieras realizar en un futuro en tus datos personales. ¿Obvio, no? Para poder enviarte los contenidos que realmente te interesan. Todos somos reacios a proporcionar un número de teléfono, pero lo usaremos solo para informarte de posibles cambios en los eventos en los que te hayas inscrito o, simplemente, ¡para recordártelo!

Cuéntanos qué te interesa...