8 / 10

Las marcas canarias de los sectores Turismo y Transportes, las que mejor gestionan su presencia online

Binter, Titsa, Fred Olsen, Loro Parque, Canaryfly y Lopesan se encuentran entre las diez marcas canarias con mejor identidad digital. Así se desprende del Informe Canarias MediaBrand de julio de 2018 - Estudio de la Identidad Digital de las marcas canarias - presentado recientemente por 22gradosº. El informe analiza la gestión que las marcas hacen de su presencia en el entorno digital y cuyas conclusiones se extraen en base al análisis de cuatro indicadores: reputación, audiencia, posicionamiento y mobile.

Turismo y ocio

Loro Parque, Lopesan, Cicar, Palmitos Park, Bahía del Duque y Princesa Yaiza ocupan los cinco primeros puestos del podio de las marcas relacionadas con el sector turístico de las islas, y se cuelan también en el ranking de las cincuenta marcas con mejor presencia online de las islas junto a otras como Gloria Thalasso & Hotels y Relaxia.

Loro Parque repite como líder en el indicador Audiencia, que mide la comunidad de la marca en Facebook, Twitter e Instagram y que se considera factor fundamental en el análisis de la identidad digital porque el aumento de la comunidad de una marca incrementa sus posibilidades de contacto con los usuarios. Sin embargo, la marca tinerfeña desciende en el ranking de reputación más de 18 puntos, lo que le ha llevado a perder la segunda posición en este factor en favor de Titsa.

Son especialmente destacadas las subidas del hotel Bahía del Duque y del Hotel Princesa Yaiza, un ascenso en el que seguro ha influido el patrocinio de la marca al equipo de Rayco Tabares, que se hizo con el título mundial de vela en J80.

Transportes

Binter vuelve a ser la marca que mejor gestiona su presencia online, repitiendo en lo más alto respecto al informe anterior, seguida de Titsa, Fred Olsen, Canaryfly y Guaguas Municipales. La aerolínea canaria destaca en todos los indicadores, especialmente en la gestión de su posicionamiento (ranking que también lidera) y reputación online.

La tinerfeña Titsa vuelve a colarse en el podio de las marcas líderes del ranking general, arrebatando la segunda posición a Hiperdino. Su segunda posición se justifica, entre otras, por el crecimiento experimentado en el indicador reputación (más de 8 puntos). Se apropia también, por ello, de la segunda posición en Reputación, arrebatándosela a Loro Parque, que a su vez se deja varios puntos en esta tabla. La marca chicharrera de transportes registra el mayor número de menciones online, así como el mayor número de positivas y de neutras, lo que ha ayudado a la marca a equilibrar el impacto de sus menciones negativas.

Bebidas

En el sector Bebidas, Appletiser, Cerveza Tropical y Ron Arehucas, ocupan los cajones del podio de marcas canarias del sector Bebidas. La bebida de manzana se abre paso en el ranking con una subida de 48 posiciones, dejando claro lo que parece una acertada decisión de Coca Cola de comercializar la bebida en la Península. Además, Appletiser registra también la subida más destacada en el indicador de reputación, lo que posiciona en una merecida tercera plaza a la marca de bebida de las islas y arrebata el puesto a Hiperdino, que baja a quinta posición.

Alimentación

La marca Kalise se alza con la primera posición en el sector de alimentos canarios tras una subida de 14 puestos respecto al informe anterior.

Montesano, segunda en el ranking del sector, sigue también la estela de Appletiser y escala 41 puestos en el ranking general de las marcas canarias con mejor identidad digital hasta situarse en la decimocuarta posición. Esta subida se explica, entre otros factores, por la mejoría en el indicador de reputación, donde la marca registra una subida de más de 12 puntos.

Plátano de Canarias, Tu Trébol y Emicela se quedan con la tercera, cuarta y quinta posición, respectivamente.

Distribución

Hiperdino lidera el sector Distribución, acompañada en el podio por Cofarte y Spar Gran Canaria.  A pesar del primer puesto de Hiperdino, la marca se deja seis posiciones en el ranking general, una bajada seguramente influenciada por su descenso en el indicador de reputación, y perdiendo la tercer posición que ostentaba en este factor en el anterior informe.

Por su parte, SPAR Gran Canaria registra una subida de 53 posiciones, lo que la sitúa en el ranking general de esta edición en la vigésimo quinta posición. Sin embargo,  es protagonista también de la bajada más fuerte en reputación online. Su puntuación se compensa con la subida en el resto de indicadores y especialmente en Mobile, donde ahora sí obtiene toda la puntuación por haber apostado por una web responsive (carecía de ella al cierre del anterior informe), lo que sin duda ha contribuido a darle un empujón a su identidad digital. Pierde el primer puesto en el indicador reputación en favor de DISA.

El mobile, la tarea pendiente

Entre los cuatro indicadores analizados para la elaboración del Canarias MediaBrand, el Mobile constituye un factor clave para considerar positiva la Identidad Digital.

Esta edición del Canarias MediaBrand concluye que el 26% de las marcas analizadas no cuenta con página web adaptada a móviles, un dato sorprendente teniendo en cuenta que éste es actualmente el principal dispositivo de conexión a las redes sociales (95% de los usuarios, según el Estudio Anual de Redes Sociales 2018 de IAB). En este aspecto, nos quedamos con el dato compartido recientemente por Google: las marcas que no cuentan con una página web optimizada pueden perder hasta el 40% de sus clientes.

En definitiva, esta edición del Canarias MediaBrand arroja interesantes conclusiones respecto a cómo están gestionando las marcas canarias su presencia online y desde 22gradosº esperamos sirva como herramienta a tener en cuenta en su estrategia de marca. De momento, pone en evidencia que aquellas marcas relacionadas con el sector turístico y de transportes de las islas son aquellas que más cuidan su presencia online y se preocupan por adaptar su estrategia al entorno digital.

Visita la web del informe

Para esta nueva edición del Canarias MediaBrand, hemos puesto en marcha un microsite en el que encontrarás todos los detalles sobre el informe. En ella compartimos curiosidades como el origen del estudio, la metodología que usamos para la recogida y análisis de datos y podrás escuchar a responsables de importantes marcas canarias compartiendo sus impresiones sobre Identidad Digital y sobre cómo trabajan en la gestión de su presencia online. Este microsite se irá nutriendo con nuevos contenidos y otros testimonios de responsables de marcas canarias.  

Compartir:

Binter vuelve a ser la marca que mejor gestiona su presencia online, repitiendo en lo más alto respecto al informe anterior, seguida de Titsa, Fred Olsen, Canaryfly y Guaguas Municipales.

Suscríbete

La publicidad en Canarias tiene muchas cosas que decir. Nosotros te las contamos todas. ¿Nos sigues?

Porque nos gusta ser cercanos y poder llamarte por tu nombre. También como garantía para cualquier cambio o rectificación que quieras realizar en un futuro en tus datos personales. ¿Obvio, no? Para poder enviarte los contenidos que realmente te interesan. Todos somos reacios a proporcionar un número de teléfono, pero lo usaremos solo para informarte de posibles cambios en los eventos en los que te hayas inscrito o, simplemente, ¡para recordártelo!

Cuéntanos qué te interesa...