4 / 27

Lo que está por venir en marketing digital: volvemos de The Inbounder Global 2018 con la maleta cargada de novedades

Durante dos días, el Palacio Municipal de Congresos de Madrid ha acogido el mayor evento de marketing digital de Europa, The Inbounder Global 2018, donde expertos venidos de todo el mundo han compartido los procesos y estrategias más novedosas del sector. El evento ha contado con la participación de 1.300 participantes y en 22gradosº no hemos querido perdernos lo que sus 28 ponentes tenían que contarnos. Ya de vuelta, toca poner en orden lo aprendido, asimilar e implementar algunas de las geniales ideas que nos sirvan para seguir avanzando como empresa y como equipo.

Muchas de las ponencias de este evento, referencia en Inbound Marketing, han tenido como eje central la conversión, uno de los principales objetivos de marcas y negocios, y el reto para cualquier agencia de marketing. Las metodologías y técnicas pueden diferir, pero la conclusión es la misma: no se trata solo de generar leads y abandonar al cliente, sino acompañarle durante todo su camino.

¿Quién no está harto de escuchar que lo importante son los datos? Pues en The Inbounder se ha planteado la siguiente reflexión: pasar del DATA-DRIVEN al CUSTOMER-DRIVEN para dejar de estar guiados por los datos y empezar a guiarnos por los clientes. La clave para lograr este cambio es encontrar la respuesta a estas cuestiones: conocer los sentimientos que tiene un cliente antes de encontrar la solución adecuada; cuáles son sus detonantes emocionales; qué le preocupa y cómo quiere sentirse una vez haya encontrado la solución. Las marcas deben describirse a sí mismas de forma que aporten valor, pues solo así demostrarán que son conscientes y comprenden las emociones y preocupaciones de sus clientes. La optimización de la conversión tiene que ver con resolver los problemas de las personas, pues cada persona que viene a nuestro sitio web está enfrentada a un desafío.

¿Y cuál es la combinación ganadora para lograrlo? La combinación de 3 factores: CONTENT + PLACE + TIME. O lo que es lo mismo: poner el marketing exacto, en el momento exacto, en el lugar exacto, atendiendo a todas las fases del marketing funnel. El objetivo es hacer un marketing que la gente adore para asegurar un crecimiento sostenible. El contenido de estas ponencias se fue complementando con otras como, por ejemplo, las distintas estrategias de Paid Media (Paid Search o Paid Social son solo algunas) para llegar a nuestro target a lo largo de las distintas fases del marketing funnel.

Además de la indudable importancia del contenido en la conversión, también se compartieron numerosas claves para la optimización de las páginas web de marcas y negocios. A través de casos reales se analizó la importancia para una marca o negocio de contar con una Home que, con un vistazo que dure menos de cinco segundos, transmita al usuario claramente a qué se dedica. Eliminar todo aquello que distraiga, ser coherente con el diseño, escoger elementos visuales con sentido y un copy y un trabajo de análisis de keywords detrás, son consideraciones mínimas a tener en cuenta.Analizar, actuar, medir, corregir, volver a medir…. y así, repetir el ciclo hasta dar con lo que buscan los consumidores. Y por supuesto, estrategias y herramientas fundamentales para estar al día en SEO.

La Inteligencia Artificial también ha tenido una gran presencia en esta edición, y en cómo los motores de búsqueda se acercan cada vez más a predecir lo que las personas necesitan sin necesidad de que lo busquen, algo que influirá también en las estrategias que de ahora en adelante apliquen los profesionales del marketing. La indexación en dispositivos móviles y el futuro de las búsquedas, especialmente relacionadas con Google Actions, la búsqueda por voz y la interacción entre dispositivos fueron algunos de los temas.

También nos han enseñado a aprovechar al máximo las posibilidades del Visual Search y hemos visto cómo algunos buscadores como Bing ya permiten en EEUU el reconocimiento de objetos dentro de una imagen. En nuestro país parece que de momento tendremos que esperar para verlo.

Pero el contenido de las ponencias no ha sido solo puramente técnico. También se han compartido interesantes procedimientos relacionados con la gestión de equipos de marketing y su liderazgo. Estos días se ha hablado, por ejemplo, de la importancia de contar en los equipos con profesionales polifacéticos que puedan desarrollar prácticamente cualquier labor dentro de la empresa, como una maquinaria bien engrasada en la que los distintos componentes puedan ser intercambiados sin que afecte a su funcionamiento.

Ya estamos esperando la próxima edición de The Inbounder para seguir empapándonos de todas las novedades del sector de la mano de los mejores inbounders. Lo que ya sabemos es que, con el vertiginoso ritmo del mundo del marketing, en constante cambio, aún queda mucho por venir.

Compartir:

Suscríbete

La publicidad en Canarias tiene muchas cosas que decir. Nosotros te las contamos todas. ¿Nos sigues?

Porque nos gusta ser cercanos y poder llamarte por tu nombre. También como garantía para cualquier cambio o rectificación que quieras realizar en un futuro en tus datos personales. ¿Obvio, no? Para poder enviarte los contenidos que realmente te interesan. Todos somos reacios a proporcionar un número de teléfono, pero lo usaremos solo para informarte de posibles cambios en los eventos en los que te hayas inscrito o, simplemente, ¡para recordártelo!

Cuéntanos qué te interesa...