2 / 6

Operación Triunfo: ejemplo del cambio en el consumo de televisión

El próximo domingo 11 de febrero los seguidores de Operación Triunfo están de “OT-versario”, y es que hace casi ya 16 años que arrancó este programa de formato musical en La 1 de TVE que mantuvo enganchada a la audiencia en Canarias y en el resto de España. Tras muchas semanas ocupando titulares y comentarios en medios y redes sociales, la final de esta novena edición se ha marcado un destacado 30,8% de share y 3.925.000 espectadores en la península. En Canarias, la cuota de pantalla fue 7,4 puntos inferior y los espectadores, 150.000.

Lejos quedan las cifras de audiencia de aquella primera edición cuya final congregó a 12.873.000 espectadores y registró un increíble 68% de cuota de pantalla en la península. En las islas, 487.000 espectadores vieron como “Rosa de España” se alzaba como ganadora del concurso, con un destacado 64,2%. Y es que a lo largo de sus nueve ediciones y tras varios saltos de cadena entre La 1 y Telecinco, los datos de audiencia registrados por Operación Triunfo se han ido desinflando, con repuntes en determinadas ediciones. En líneas generales, probablemente la diferencia de cuota de pantalla entre la primera y la última edición (37,2 puntos), se explique por el cambio en los hábitos de consumo de televisión motivados por la entrada en juego de los dispositivos móviles.

En una lectura entre líneas acotada a Canarias, el histórico de audiencias de Operación Triunfo muestra además la preferencia de las islas por la cadena Telecinco frente a la pública. Solo en el mes de enero, Telecinco ha registrado un 13,2% de cuota en Canarias, frente al 7,5% de La 1 de TVE. En la península, sin embargo, la diferencia es de solo 0,6 puntos a favor de Telecinco (12,3% y 11,7%).

Tras el gran dato de su primera edición en Canarias, el programa musical tuvo que esperar hasta la cuarta edición para registrar su segunda final más vista. Emitida en Telecinco (era la primera vez desde su nacimiento que el programa no se emitía en TVE), en ella precisamente un canario se alzó como ganador y el programa volvía a marcarse un 60,3% de share.

En el resto de España, tras cerrar sus dos últimas ediciones en Telecinco con los datos de share más bajos de su histórico, la vuelta del formato a TVE cinco años después parece haber funcionado a la cadena pública. En Canarias, por el contrario, la gala final de esta novena edición ha registrado su peor dato en cuanto a número de espectadores, pero fue aún así el espacio más visto en la noche del martes.

Compartir:

La final de esta novena edición se ha marcado un destacado 30,8% de share y 3.925.000 espectadores en la península. En Canarias, la cuota de pantalla fue 7,4 puntos inferior y los espectadores, 150.000.

Suscríbete

La publicidad en Canarias tiene muchas cosas que decir. Nosotros te las contamos todas. ¿Nos sigues?

Porque nos gusta ser cercanos y poder llamarte por tu nombre. También como garantía para cualquier cambio o rectificación que quieras realizar en un futuro en tus datos personales. ¿Obvio, no? Para poder enviarte los contenidos que realmente te interesan. Todos somos reacios a proporcionar un número de teléfono, pero lo usaremos solo para informarte de posibles cambios en los eventos en los que te hayas inscrito o, simplemente, ¡para recordártelo!

Cuéntanos qué te interesa...