Reto:
Las nuevas tendencias de movilidad dentro de la ciudades y aquellas relacionadas con la sostenibilidad establecen un ecosistema con nuevos pilares que todos los agentes del mercado deben tener en cuenta.
- Crecimiento de la demanda de movilidad.
- Aumento tendencia movilidad individual.
- Hacia un modelo flexible y multimodal.
- Cliente ultra-conectado, integrado y la necesidad de disponer de servicios centrados en el usuario.
- Retos de la gestión de la movilidad para las ciudades.
- Nuevas limitaciones en la circulación del centro de las ciudades.
- El auge de los vehículos de movilidad personal electrificados (patinetes y bicicletas).
- Precios dinámicos.
- Deseo/necesidad de optimizar gastos familiares.
Invicta Electric se introduce en el mercado con las ideas claramente definidas y con la inclusión de nuevos productos que responden eficientemente a los condicionantes que acompañarán durante las próximas décadas al sector de la movilidad.
Para ello, el cliente depositó su confianza en nosotros, por lo que te contamos qué fue lo que hicimos.
En este contexto, desde 22GRADOS recibimos la petición de Invicta Electric con el objetivo de posicionar a la marca dentro del mercado como “marketplace de movilidad ecosostenible” en España. A partir de esta premisa, desarrollamos un completo plan estratégico y de marketing digital que nos ha permitido establecer objetivos primarios, secundarios y enfocarlos con las acciones más oportunas en cada caso.
Más allá de la planificación, pasamos a la acción a través del equipo de ATD y Creatividad, planteando campañas desglosadas en función de los objetivos y el presupuesto disponible.
A un nivel inferior, establecimos dos objetivos: uno de marca y otro de captación. Cada uno de ellos con su propio enfoque aunque bajo un rediseño de las creatividades asociadas a la marca. Considerábamos que este cambio de imagen era esencial para fortalecer el nuevo posicionamiento y llevar a la marca hacia un status superior.

IMAGEN ANTES: informal, juvenil.
IMAGEN DESPUÉS: elegancia, cercano al target que lo busca, en el entorno en el que se utiliza el vehículo.
El trabajo de nuestra área creativa consistió en el enfoque creativo de las campañas y el rediseño de las landing pages, acorde con las especificaciones UI y UX previas.
Por su parte, la unidad de ATD, apoyada por el área de estrategia digital, ha planificado las campañas y las ha optimizado semanalmente potenciando aquello que funciona y ofreciendo soluciones o alternativas a aquello mejorable. Nos hemos apoyado en:
- Publicidad programática (Sites, Youtube, Nativa…)
La publicidad programática respondía perfectamente a la intención de impactar al target deseado, con el mensaje correcto y en el momento específico de la navegación, independientemente del site. Para alcanzar los resultados deseados se realizó una whitelist y una blacklist, aportando así valor cualitativo a la misma.
Para conseguir la optimización de campaña se realizaron continuas revisiones de las pujas, de los sites donde se imprimían, y de aquellas líneas que presentaban un mejor rendimiento.
La búsqueda de keywords realizada se hizo, como era de esperar, en el ámbito de las ciudades objetivo en la península ibérica. Cada línea, planteada a partir de uno de los cuatro targets establecidos anteriormente en base a las líneas de negocio de la marca.
Al principio de la campaña se trabajó con concordancias amplias, ya que generan un mayor volumen de búsquedas y permiten detectar las tendencias en las consultas de los usuarios. Posteriormente se fue afinando a keywords más concretas, contribuyendo así a la mejora del CTR.
- Social Ads (Facebook e instagram)
Las estrategias de Social Ads suponen el manejo de data muy cualificada gracias a la gran posibilidad de segmentación que ofrecen las redes sociales. Además, es muy recomendada cuando se pretenden conseguir objetivos muy específicos, como era el caso.
La planificación de Social Ads se planteó para las ciudades objetivo en la península. Facebook e Instagram a nivel nacional, dando un mayor peso a determinadas ciudades en función de la disponibilidad de stock, la estacionalidad y otros condicionantes externos.

Se trata de campañas adaptables a las necesidades que surjan al cliente y a la estacionalidad del sector. Permitiendo redistribuir el presupuesto entre líneas de negocio, regiones geográficas y canales de comunicación.
En todo momento, el cliente ha podido consultar los datos de la campaña en tiempo real gracias a los Dashboard Analíticos generados por el equipo de 22GRADOS.
Resultados:
La campaña dió inicio en febrero del año 2022 con un enfoque 100% digital.
Con un total de 11.823.657 impresiones totales de la campaña la campaña ha impactado a gran parte del público objetivo en las ciudades marcadas.
En cuanto a la compra de publicidad programática, el porcentaje de clicks (CTR) se mantuvo en niveles superiores a 0,35%, llegando a cotas mayores en situaciones de retargeting.
Por su parte, en Social Ads los resultados obtenidos fueron considerablemente mejores en relación a la tasa de clicks (CTR), situándose entre el 0,44% y el 2,53%
En relación a la campaña en Search Ads, las cuatro líneas (definidas por cada modelo de negocio) el CTR siempre se mantuvo entre el 8% y el 13%. Lo cual garantiza unos resultados de una calidad alta gracias a que el público impactado por este tipo de campañas está más avanzado en el funnel de conversión.
Uno de los indicadores que nos permiten entender el crecimiento que ha generado la campaña hacia el posicionamiento de la web gracias a la línea de Search Ads es el ratio de tráfico marca vs tráfico sin marca, que se ha visto reducido desde un 78% hasta un 64% desde el inicio de la campaña, garantizando así la llegada de público que no conoce la marca o que busca un término del sector sin hacer referencia a la marca concreta.
Todo ello, junto con la inclusión de la campaña de branding dentro del plan, ha repercutido en los ratios y reconocimiento de marca. El tráfico web se ha visto impactado en este sentido con un aumento del 560% en comparación con el mismo periodo del año anterior.
¿Y en 2023?
Tras el posicionamiento logrado, se plantea un 2023 con un enfoque más destinado a la conversión, actuando sobre las siguientes etapas del user journey para mejorar la experiencia del usuario una vez se establece el primer touchpoint.
Por otro lado, se incorporan novedades en los medios, ampliando soportes y formatos en busca de otros horizontes aún no explorados en busca de alcances nuevos.
Esta estrategia nos permite afianzar los canales que mejor han funcionado en 2022, potenciar los datos relativos a la conversión e investigar sobre un terreno sólido construido en el pasado.