Servicio Canario de la Salud
  • comunicación
  • marketing

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias a través del Servicio Canario de Salud  puso en marcha un proceso de reflexión colectiva para materializar el llamado “Compromiso para la mejora de la Sanidad Pública de Canarias”. Para llevar a cabo este modelo de participación colectiva contaron con el desarrollo tecnológico y profesional de 22grados.

 

Insight
El modelo de gestión pública del siglo XXI ha dado lugar a que la ciudadanía demande una mayor transparencia y exprese mayor interés por participar en los asuntos públicos. A su vez, esto requiere de un mayor compromiso por parte de las administraciones públicas que deben asumir de forma permanente la transparencia en su gestión. 

Qué hicimos
La transparencia y el desarrollo de canales participativos permite a las instituciones ser más eficaces, entablar diálogos y establecer consensos en torno a temas que son de crucial importancia e interés. 

Para ello se requiere del desarrollo de estrategias de información y comunicación, así como herramientas tecnológicas encaminadas a resolver esta situación. 

El principal reto para 22grados fue desarrollar una herramienta tecnológica que permitiera abordar de manera conjunta este modelo de participación e información. Para ello, la web del Compromiso se convirtió en espacio común de participación ciudadana que sirvió para la evaluación, seguimiento y medición de resultados, así como para  establecer sistemas de mejora.

Tras estudiar el entorno y magnitud del proyecto en cuanto a la participación de agentes implicados, desde 22grados apostamos por un desarrollo tecnológico a través de una página web que sirvió de plataforma central de gestión de información e interacción.

La web, además de convertirse en uno de los principales canales de comunicación, se perfiló como una herramienta de trabajo fundamental  para la gestión de todos los proyecto. 

Esto se hizo a través del acceso por roles al backend,  permitiendo la autogestión de contenidos a través de campos según los diferentes roles de usuario/gestores. Además de contar con un diseño web responsive adaptado a todo tipo de dispositivos y accesible a usuarios con discapacidad, contaba con una funcionalidad de aviso a través de email para usuarios externos que dejaran su email para recibir esta notificaciones con cada actualización realizada en el contenido de la página. 
Entre los proyectos desarrollados podemos destacar el de los “Presupuestos Participativos”  un proceso democrático en el que los ciudadanos presentaron sus propuestas y mediante un sistema de evaluación y votación se eligieron los proyectos, decidiendo de manera directa a qué se destina una parte del presupuesto puesto a debate.  

Fundación Mapfre Guanarteme
Fundación Mapfre Guanarteme
  • comunicación
  • marketing