Social Content para aumentar el alcance.

Desarrollamos una estrategia de contenidos para el Colegio Santa María Claret en la época de pandemia, con la finalidad de conectar con sus grupos de interés a través de contenido relevante.

Cliente

Colegio Claret

Reto

El Coronavirus comienza a expandirse rápidamente a partir de finales del mes de enero del presente año y provoca la declaración de ‘Estado de Alarma’ el 14 de marzo. El 12 de marzo la Consejería de Sanidad en coordinación con la de Educación, ordenan la suspensión de las clases a partir del 13 de marzo. A partir de este momento, las redes sociales del Claret, Facebook y Twitter, se centran en comunicar a sus seguidores, familiares y amigos todas las novedades y comienzan a publicarse comunicados informativos a la par que tranquilizadores y de serenidad.

Ante la evolución del COVID19 y la cada vez mayor certeza de que la situación va a alargarse más allá de los 14 días inicialmente previstos, los profesores no solo mantienen sus responsabilidades educativas a través de la web y canales internos propios de la comunidad, sino que van más allá y, desde el área deportiva, se busca una opción saludable para que todos los alumnos y familias puedan vivir el confinamiento cultivando sus mentes, sus almas  y sus cuerpos. Esto último a través de la iniciativa #QuédateEnCasaPeroNoQuieto.  Esta actividad de comunicación, con comunicados, actualizaciones y noticias, etc, se convierte en frenética al añadírsele la publicación diaria de varios vídeos (un promedio de entre 4 y 6) que nos presentan el problema de optimización de publicación de los mismos para lograr la mejor y mayor visibilidad sin saturar.

Desde la unidad de Social Content se determina la necesidad de establecer un plan de comunicación específico para la situación y a la par balancear los contenidos para publicar un contenido de valor con un claro objetivo de equilibrio entre las líneas de contenido más importantes de El Claret: Informar, educar y entretener sin perder de vista la espiritualidad de la comunidad.

Solución

El eje de la comunicación se centra en una premisa básica y fundamental:

‘No estamos de vacaciones, el centro educativo y las familias colaboran para que los alumnos reciban la formación necesaria’

Líneas de contenido

– Canales y herramientas internas para continuar estudiando.
– Última hora del COVID19 (comunicados, prórrogas, fases, etc.
– Se mantienen efemérides e hitos adaptándose al contexto sanitario que se  está viviendo.
– Y, en consonancia con la campaña oficial de #Quédatecasa  dos líneas fundamentales:

#TucoleestádondeREZAStú 

#Quédateencasaperonoquieto 

Es precisamente en base a esta última cuando surge la necesidad de crear el canal de Youtube como plataforma ideal para aglutinar todo el nuevo material audiovisual que se está generando. Se crean listas de reproducción para cada ciclo educativo y  se  suben a ellas diariamente los vídeos correspondientes. Solventamos así los inconvenientes de publicar demasiados vídeos, saturar, y atajamos los posibles problemas por la duración excesiva de algunos. El hecho de realizar una publicación única diaria con el link al canal de Youtube posibilita la publicación tanto en Facebook como en Twitter y, además del gran tráfico que se genera hacia el nuevo canal y su número de visualizaciones,  dinamiza y favorece a la interacción y el engagement de éstas.
Como no cabía esperar de otro modo, la comunidad del Claret se vuelca en las redes con su solidaridad para apoyarse y animarse unos a otros. Los números demuestran la eficacia de la estrategia, pero el mayor valor está en el contenido generado y compartido por sus usuarios. Las respuestas y comentarios de apoyo. Sin duda, una prueba que la comunidad de El Claret aprueba con nota y de la que, desde luego, salen mejores y más reforzados.

Resultados

Análisis de los resultados obtenidos centrándonos en los meses en los que el Estado de Alarma estuvo vigente: de marzo a junio de 2020.

La primera consecuencia de esto en Facebook es que la actividad se duplica, pasando a publicar un promedio de 41 post mensuales. Destaca significativamente el aumento de más del 65% de engagement con respecto al período inmediatamente anterior (cuatrimestre de noviembre de 2019 a  febrero de 2020).  De manera orgánica se alcanzan 268 nuevos seguidores únicos, un crecimiento del 15%.  Y la interacción pasa de un 1,93% al 3,6%.

También los resultados de Twitter son reseñables. El alcance aumentó en un 76%, pasando de un alcance total de 72K a 129K.

Las interacciones aumentaron en más del doble, repartiéndose en un 69% de me gusta, 18% de retweets y el 13% en menciones. También la conversación aumentó y se elevaron las respuestas hasta 275, casi siete veces más de las  obtenidas en el cuatrimestre anterior. En cuanto a los seguidores, un 12% más de nuevos followers, un  promedio de 27 al mes.

En Youtube, canal creado específicamente por las circunstancias, se trabajó principalmente en los meses de marzo, abril y mayo, periodo en el que se subieron más de 200 vídeos, donde se obtuvieron más de 14.227 visualizaciones y se generaron más de 132.000 impresiones.