Zona Especial Canaria
  • branding

La entrada en vigor de la última reforma del Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias hizo latente la necesidad de comunicar las ventajas con las que la ZEC afrontaba su futuro.

Insight
La Zona Especial Canaria (ZEC) tenía  la necesidad de comunicar las ventajas relacionadas con la entrada en vigor de la última reforma del Régimen Económico y Fiscal (REF) ya que habían dejado de ser una zona específica y la condición de Zona Especial Canaria pasó a aplicarse a toda Canarias. De esta forma el archipiélago contaba con una baja fiscalidad ligada a una zona competitiva bajo el paraguas del Gobierno de España y la Unión Europea, convirtiéndose en una alternativa real para la inversión extranjera.

Qué hicimos
Tras varias sesiones de trabajo con el equipo directivo de la ZEC, se planteó la dificultad de seguir utilizando la anterior imagen corporativa ya que no reflejaba los nuevos valores asociados a la estructura actual de la organización y presentaba dificultad a la hora de utilizarla en canales del entorno digital. 

Para ello se planteó un restyling que fuese capaz de mantener las ventajas que había alcanzado a lo largo del tiempo y reflejar los nuevos valores relacionados con el territorio, con las ventajas fiscales y la potenciación de su imagen en el extranjero.

Para este nuevo posicionamiento se añadió en un nivel superior la palabra “Canarias”, ya que el ámbito de actuación pasó a ser el de todas las islas, junto con las siglas de la ZEC omitiendo su significado. 

Para destacar el nuevo enfoque de comunicación, se propuso Invest&Live como claim de posicionamiento,  frase en la que se recogen los valores corporativos a la ZEC: por un lado, los intangibles asociados al territorio y a la calidad de vida y, por otro, los asociados a las ventajas fiscales.

Una vez presentadas las diferentes líneas en las que se movería la marca, con una tipografía más amigable, se buscó reforzar a través del símbolo la importancia de los beneficios fiscales de la Zona ZEC. El símbolo surge de la unión entre el símbolo de porcentaje y la estructura de la letra Z. 

Canarias ZEC es un ejemplo de la importancia del branding como medio para reflejar un cambio en los valores asociados a una marca y potenciar su imagen en el extranjero. Tras incorporar la nueva imagen a su web, ahora alojada en  el dominio canariaszec.com, y a sus canales y redes sociales, Canarias ZEC cuenta ahora con una marca y un posicionamiento moderno y fuerte, a la altura de sus competidores y que ayuda no solo a la consolidación de la marca en las islas, sino a potenciar su imagen en el extranjero para la atracción de nuevos inversores.