Un Plan de Marketing recoge y documenta el proceso de planificación empresarial previo a desarrollar y coordinar programas y acciones de marketing. Es una herramienta que alinea a la empresa en su tarea de comercializar productos y servicios para alcanzar una ventaja competitiva sostenible en el tiempo y diferenciadora frente a la competencia.
En función del tipo de entidad, su estructura y sus necesidades, el alcance y la orientación del Plan de Marketing variará. Recoge los canales, lugares y mensajes a transmitir por producto o servicios para lograr los mejores resultados con respecto a los objetivos marcados.
Ventajas de Plan de Marketing
- Permite tomar decisiones rápidas y acertadas en base a una estrategia y un eje de prioridades.
- Define los canales, inversión y mensaje estratégico a lanzar para lograr los objetivos establecidos.
- Planifica –generalmente de una manera anual– las acciones, poniendo foco estratégico en los puntos fuertes del producto, servicio o compañía.
- Marca objetivos SMART (específicos, medibles, alcanzables, realizables y acotados en el tiempo) durante un tiempo concreto.
- Ayuda a planificar los recursos de la empresa en función de las prioridades de marketing & ventas recogidas en el Plan.
- Permite tener medido el retorno de cada acción con respecto a cifra de negocio, para así optimizar los que mejor resultado dan a la compañía.