Tecnología

Black Friday: prepara tu eCommerce antes de la campaña

El próximo viernes 23 de noviembre llega una de las fechas marcadas en rojo en el calendario de todos los negocios: el Black Friday, con increíbles descuentos y un aumento exponencial de ventas, especialmente en el canal online. ¿Está tu empresa preparada para vender más?

En el último lustro el concepto ‘Black Friday’ ha tomado una dimensión enorme en España. La proximidad con las fechas navideñas, unido a los descuentos ofrecidos por la mayoría de negocios especializados en venta online hacen que sea una fecha clave para empresarios y consumidores. 

Sin ir más lejos, en 2017 se rompió el récord de ventas en el ‘Black Friday’, y en este 2018 las previsiones apuntan a que la cifra de negocio de esta campaña –sin contar el Cyber Monday, lunes siguiente a la campaña– superará los 1.300 millones de euros, un 13% más que el año anterior.

Llegados a este punto conviene centrarse en nuestro negocio y hacernos las siguientes preguntas: ¿estamos preparados a nivel estratégico para el Black Friday? ¿Qué tácticas vamos a seguir para cerrar ventas en esta campaña? ¿Está nuestro eCommerce optimizado a nivel de usabilidad y conversión? ¿Cómo vamos a atraer tráfico a nuestro site?  Estos son algunos de los detalles que deberías tener en cuenta antes del Black Friday:

 

Experiencia de usuario y diseño web

En cualquier negocio digital la experiencia del usuario es clave. Combinar efectividad con diseño es una tarea difícil que debe centrarse en un objetivo: que el site sea fácil de usar para el comprador y que existan las mínimas dudas posibles a la hora de hacer una compra en cualquier dispositivo. Este punto es crítico para que el objetivo de ventas alcancen las expectativas marcadas. 

Dentro de esa experiencia de usuario es preciso tener una estrategia cross-device definida. Tu tienda puede ser vista desde distintos dispositivos (mobile, tablet, desktop) o navegadores, teniendo en cuenta que tienen un papel relevante en la decisión de compra. Es posible que en la etapa de inspiración y consideración un artículo de tu eCommerce sea visto en móvil y la conversión (compra) se realice desde desktop. 

Además, es importante tener una correcta configuración de nuestra herramienta analítica nos ayudará a tener una mayor y mejor información sobre nuestros clientes y cómo es su comportamiento en nuestro eCommerce.  

 

Definir un descuento atractivo 

Todas las empresas tienen el Black Friday y Cyber Monday como una acción de marketing fundamental de cara a sus ventas del año. Existirá un aumento exponencial de la oferta y de la presión publicitaria. ¿Cómo retener la atención del posible comprador? 

Siendo una campaña que se basa principalmente en precio, tener una promoción o descuento atractivo es fundamental, pero sin olvidarse del valor añadido que ofrecerá nuestro eCommerce con respecto a la competencia (servicio de atención al cliente, tiempos y formas de entrega, sobrecostes por envío…). 

Antes de establecer la política de descuentos, sería recomendable hacerse las siguientes preguntas: ¿Cumplió la empresa los objetivos marcados el pasado año a nivel de ventas en la campaña? ¿Qué descuento medio ofreció la competencia directa? ¿Qué productos o artículos son tendencia de venta para las próximas Navidades? 

 

Atraer tráfico: Publicidad Pagada y Social Media

Son numerosos los parámetros que pueden definir el éxito de una transacción. Sin embargo, sin tráfico derivado al site será imposible que existan ventas. Es recomendable complementar a la estrategia habitual de captación de clientes con una campaña específica para Black Friday. ¿Qué canales podemos utilizar o tener en cuenta para la campaña?

Google Ads: Search Ads 360 (antiguo AdWords). Pujar por las posiciones de pago de Google en keywords específicas sobre productos o artículos ofrecidos por nuestro eCommerce. 

Publicidad programática. Impactar en el momento adecuado, al público deseado y en el espacio que queremos es posible a través de la publicidad programática. A través de la misma podemos acceder a audiencias segmentadas, interesadas en nuestro nicho de negocio e impactarles en espacios premium con nuestra propia creatividad. 

Social Ads. Facebook, Twitter e Instagram son las redes sociales más importantes en la actualidad. Una estrategia de social paid nos permitirá llegar a un target cualificado de cara a impactarles con nuestra oferta. 

Social Media. Si tienes una comunidad importante tus perfiles en redes sociales también pueden ser un canal de atracción de tráfico. Además, es un valor añadido a la hora del servicio de atención al cliente

Email Marketing. ¿Tienes una base de datos de clientes? Impactarles con un descuento o promoción especial puede ser una acción importante de cara a las ventas y a la fidelización de nuestra clientela.

SEO. Posicionar en Google de manera orgánica tus artículos o productos es otra de las acciones fundamentales de cara a la captación de usuarios. ¿Tienes una estrategia de contenidos para captar a posibles clientes? 

En el Black Friday, lo principal es tener la estructura de tu negocio digital preparada a nivel técnico y operativo, con especial atención sobre el valor añadido con respecto a la competencia (más allá del descuento ¿por qué nos eligen a nosotros y no a otros?) y ser enormemente creativo para diferenciarte. 

 

¿Estás preparado para el Black Friday y el Cyber Monday?

Déjanos tu nombre y tu correo y te contamos 5 consejos SEO para aumentar tus ventas en este Black Friday.