Tecnología

Cómo afecta el dominio web al posicionamiento SEO

“El dominio web es un factor más en tu estrategia online para trabajar una imagen de marca fuerte y de confianza”

Entras en Google y te dispones a teclear una marca de la que quieres saber más. Tecleas el nombre. Enter. Google te devuelve la lista de resultados que considera mejor coinciden con tu búsqueda entre todo su maremagnum de información. Echas un vistazo rápido entre los primeros resultados y escoges. En los aproximadamente 10 segundos que dura esta acción, sí, el dominio web importa, y vaya si lo hace. Si nuestro dominio web tiene la “suerte” (aunque no es precisamente cuestión de suerte, como veremos más adelante) de aparecer entre los primeros resultados y nuestra marca cuenta con buena reputación, seremos probablemente escogidos por la persona al otro lado de la pantalla frente a otros posicionados más abajo en la lista.  Así funcionamos. Confiamos en Google y en su criterio. 


Un dominio web corto, claro y fácil de recordar

El dominio web es un factor más en tu estrategia online para trabajar una imagen de marca fuerte y de confianza, o de una campaña o producto. Para aquellas marcas que se anuncian en televisión o en radio, por ejemplo, tiene especial importancia contar además con un dominio claro corporativo y efectivo que el espectador recuerde fácilmente cuando se dirija a bucear en la web. La mayoría de las veces escuchamos las cuñas o anuncios mientras conducimos, cocinamos o, simplemente, cuando no tenemos un dispositivo a mano para realizar la búsqueda al instante. Si nos complicamos con dominios que se identifican poco con la marca y lo dejamos todo a merced de la memoria de nuestros usuarios, tendremos muchas posibilidades de perder a potenciales clientes en el camino. 

La combinación de un dominio de calidad y una buena optimización SEO de tu sitio web te ayudarán a incrementar la credibilidad, los enlaces de valor y la atracción de más tráfico directo hacia tu web

 

8 aspectos a tener en cuenta sobre tu dominio web

Tanto si estás pensando en comenzar un negocio y aún no has decidido cuál será la identidad de tu marca como si tienes ya uno en marcha, los mejores dominios siempre serán aquellos cortos, claros, y fácilmente memorizables, que además incluyan tu nombre comercial. Un dominio bien escogido te permite posicionarte mejor en buscadores, transmite credibilidad y confianza a tus potenciales clientes. Un dominio seleccionado correctamente debería contemplar los siguientes aspectos:

  • Existen dominios frecuentes .net, .info, .biz, pero .com es el standard y la mejor recomendación a nivel global para empresas y negocios. Sin embargo, también puede interesarte geo-localizar tu dominio en función del país en el que quieres desarrollar tu actividad y el target al que quieres llegar (.es, .uk…), aunque de nuevo puede ocurrir que tu empresa quiera ir más allá y tu dominio se quede obsoleto. Obtener todos los equivalentes de tu nombre de dominio ayudará a evitar que tu competencia se haga con ellos y a proteger a tu compañía de un posible daño a su reputación.
  • Un dominio web debe ser corto, sin guiones ni símbolos. Cuanto más sencillo y fácil de recordar, más efectividad tendrá entre tu target. 
  • La mención o aparición del nombre comercial en un dominio web contribuye a su estrategia de marca, posicionamiento y reputación. 
  • En la elección del dominio también debemos pensar a largo plazo. Si incluimos, por ejemplo, la palabra “zapatos” en nuestro dominio y luego ampliamos nuestro negocio para vender también bolsos y/o ropa, se quedará obsoleto. Aunque ya no es lo único importante que un dominio contenga keywords, los motores de búsqueda todavía pueden usarlo para señalar su relevancia y que coinciden con la búsqueda del usuario. 
  • Si dudas, es recomendable escoger marca sobre keyword.
  • Sé cuidadoso con las renovaciones de tu dominio web. Es mejor asegurarse de renovarlo cuando toque, no solo porque transmitirás a tus clientes que tu marca es un proyecto estable, sino porque Google también lo interpretará de esta forma. 
  • Otra consideración, por ejemplo, es si quieres comenzar con un blog. Existen infinitas plataformas que te permiten crear blogs rápidamente. Asegúrate de que tu blog esté alojado en tu propio dominio web, no en el de la plataforma que utilices. Si no, estarás contribuyendo directamente a la autoridad de dominio de esa plataforma y no de tu sitio web.
  • Si tienes un buen dominio, lo que significa que es relevante y está bien escrito, la reputación de tu web y autoridad definitivamente aumentarán


Escoge un buen dominio, optimiza el SEO de tu web y, sobre todo y lo más importante, comparte contenido de calidad, pues los dominios que detrás tienen una web con contenido de calidad ayudarán a que ésta gane relevancia y autoridad en los buscadores, lo que resultará en mayor tráfico hacia tu web, más clientes y, por lo tanto, más ventas.