El eCommerce creció en Canarias durante el 2020 y hoy supone casi el 6% del PIB

El eCommerce creció en Canarias durante el 2020 y hoy supone casi el 6% del PIB

Durante el año 2020 el comercio electrónico vivió unos momentos de auge derivados de las restricciones de movilidad impuestas en todo el país y de la aceleración del consumidor de la adopción digital. El crecimiento de este canal en algunos sectores llegó incluso a rozar el 100% como sucedió con la alimentación, que ha doblado su cuota de mercado a consecuencia de la incertidumbre generada por el confinamiento.

Los datos publicados por el ONTSI en la edición de 2019 de su Informe sobre el comercio electrónico en el Canarias indicaban ya que el número de personas que realizaron compras por internet había supuesto un incremento del 18% en 2018 con respecto a la cifra del año anterior. Los internautas canarios que realizaban compras por internet se situaban ya en 837.324 personas, llegando a aumentar en un 6,3% al año siguiente según datos del INE.

En 2019 el comercio electrónico creció un 15%, alcanzando los 1.847 millones de euros, y durante el 2020 el crecimiento se situó entre el 20% y un 25%, incrementando la facturación anual hasta alcanzar casi 2.250 millones de euros.

Según los datos ofrecidos por el Observatorio Canario de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información (a partir de los datos del ONTSI) en su Dossier de Indicadores de Comercio Electrónico de junio 2020, Canarias se sitúa entre las comunidades o ciudades autónomas con menor proporción de individuos que usan el comercio electrónico, con un 48%.

Vivir en las islas supone tener presente siempre la frase “no se realizan envíos a Canarias”, donde lideramos la lista ante el problema de los vendedores extranjeros que no atienden pedidos a este destino con un 4,5% de las personas que compraron por internet en 2019.

Otros de los inconvenientes que frenan esta actividad en el archipiélago es el incremento en los costes finales con respecto a los indicados (4,4%)

Sin embargo, a pesar de estos impedimentos, el comercio electrónico representa casi el 6% del PIB de Canarias frente al 3,49% que suponía en 2018, y se mantiene como una tendencia al alza. Las compras que los usuarios realizan a empresas situadas en Canarias ha permitido un repunte que quizá no sea tan alto como a nivel nacional, pero que es parte importante de ese crecimiento. A nivel nacional, la consultora Kantar estima que el 74% de los compradores continuará comprando a través del comercio electrónico en igual o mayor medida incluso cuando haya pasado la pandemia.

El eCommerce se ha convertido en una oportunidad para tu marca. Este canal, cada vez más demandado, te permitirá llegar a más clientes potenciales. Si estás pensando en crearte un plataforma de venta online y necesitas asesoramiento, contacta con nosotros y cuéntanos tu idea.