¿En qué etapa de madurez digital está tu empresa?

¿En qué etapa de madurez digital está tu empresa?

Recolectar insights y data cualificada es uno de los factores más importantes a la hora de realizar una estrategia de marketing digital para tu empresa. El nivel de utilización de herramientas tecnológicas de marketing capaces de recolectar estos datos y accionarlos –además de la capacidad de tu equipo a nivel formativo–, miden la madurez digital de tu empresa, una madurez que debería estar integrada en el ADN del negocio, independientemente si su fuerza está en en canal online o no.

Hace escasos meses, Boston Consulting Group (BCG) definió en un estudio los cuatro tipos de empresa según su madurez digital, marcando la existencia de empresas nacientes, empresas emergentes, empresas conectadas y empresas multi-momento. 

Este estudio, basado en la investigación en la manera de enfocar el marketing de 200 empresas a nivel mundial de diferentes sectores, indicó que únicamente el 2% de estas compañías eran ‘empresas multi-momento’. Estas compañías eran capaces –gracias a la utilización de herramientas tecnológicas y de data integrada– de aumentar un 20% su rentabilidad y conseguir un 30% de reducción de costes utilizando la personalización y la optimización de recursos. 

Framework de madurez digital: las 5A


Para medir la tipología de empresa sobre su nivel de madurez digital en sus acciones de marketing, podríamos sintetizar estas capacidades en 5 puntos (las 5A): 

  • Activos: si tus acciones de marketing permiten ofrecer a los usuarios experiencias intuitivas y de impacto en cada interacción digital. 
  • Audiencias: si eres capaz de utilizar los datos recabados en 1st Party Data o a través de terceros para impactar a los usuarios en el momento oportuno en el que esté según el funnel. 
  • Atribución: si tu foco está puestos en la medición precisa por canales de tus acciones y el retorno de cada una de ellas. 
  • Automatización: si utilizas herramientas de marketing tecnológico para optimizar procesos y operaciones, reduciendo costes y posibilitando escalar tu negocio en base a KPIs con acciones medibles. 
  • Acceso: si eres capaz de impactar al usuario, conociendo cuál es su momento en el funnel de venta, en distintos espacios digitales, independientemente del canal. 

Gracias a la definición de las 5A podemos llegar a enmarcar a tu empresa en las siguientes tipologías.

Tipología de empresas por madurez digital 

  1. Empresas nacientes 

Empresas que no utilizan data propia en sus campañas de marketing, con limitaciones en la conexión con el departamento de ventas y sin foco en la medición de los resultados y acciones. 

  1. Empresas emergentes

Organizaciones que usan partes de su data recolectada (1st Party Data) en compras automatizadas en publicidad digital. Tienden a optimizar y testar el canal, aunque tienen problemas de integrar departamentos y datos.  

  1. Empresas conectadas

Negocios que utilizan la data de manera integrada en canales y activaciones, siendo capaces de demostrar el impacto real de las acciones a nivel de ROI o de ventas de manera exacta. 

  1. Empresas multi-momento

Organizaciones que optimizan y ejecutan de manera dinámica sus acciones de marketing a través de los distintos canales. Como resultado, son capaces de impulsar los resultados comerciales cliente por cliente, gracias a la integración de herramientas como CRM y de analítica propia o de terceros. Son capaces de desarrollar gracias a la personalización distintas activaciones, tanto en online como en offline. Y de demostrarlo a nivel de resultados de negocio. 

Definir en qué punto está tu empresa en la actualidad, para así plantear una estrategia digital que permita llevar a tu organización a los siguientes niveles es fundamental de cara a optimizar tus acciones de marketing, personalizarlas, tener un mayor control sobre tu cliente y mejorar los resultados de tu negocio. 

En 22grados trabajamos con una de las principales herramientas de mercado (Google Marketing Platform), donde integramos experiencia de usuario, analítica, data, creatividad y gestión de campañas digitales. Si crees que podemos ayudarte, contáctanos y hablamos.