La inversión publicitaria cae, <br>pero el medio Digital mejora

La inversión publicitaria cae,
pero el medio Digital mejora

El sector de la publicidad, al igual que muchos otros, no está pasando por su mejor momento y esto es directamente constatable a través de los índices de inversión publicitaria de los que, de manera mensual, informa InfoAdex.

Las cifras de inversión publicitaria en los meses de julio y agosto difieren considerablemente de las que se registraban durante el mismo periodo del año anterior, según datos de la misma asociación. Tan solo en el mes de julio se registró un volumen de 396,9 millones de euros, lo que supuso una caída del -5,5% con respecto al de 2019 que publicaba Infoadex. Los datos de 2020 tienen en cuenta medios y soportes no controlados directamente por InfoAdex y que provienen de datos declarativos del mercado publicitario. 

Durante el mes de agosto, la caída ascendió al -8,5% con respecto al mismo periodo del año anterior. Durante este mes, todos los medios vieron disminuida su inversión salvo Digital, debido al incremento del 5% en redes sociales, ya que tanto search (-0,2%) como las Internet/websites (-2,2%) han bajado con respecto al mismo periodo del año anterior.

La televisión, con 70,7 millones de euros de inversión, es la siguiente menos afectada por una disminución que representa un -1,9% con respecto a agosto de 2019.


Pronóstico


Según el informe de la
2ª ola del Estudio de Inversión Publicitaria en Medios Digitales 2020, elaborado por la consultora PwC y publicado a finales de septiembre por IAB Spain, indican que la publicidad de formato Display ha caído en total (de la que excluyen la inversión en redes sociales) un 24,12% en la primera mitad del año frente a los datos del año anterior. Dentro de esta inversión de 349,3 millones de euros, el Branded Content ha disminuido un 22%, pero la Publicidad Nativa alcanza los 15 millones de euros, siendo la única que crece, en un 23,32%.

Según los datos de IAB, en la programática supuso en 2019 el 77% de las transacciones del ámbito digital en Europa.

Entre las previsiones de IAB Spain está que el mercado publicitario mejore en el segundo semestre del año, y que el Digital continúe liderando la inversión publicitaria en España, donde la programática supone ya el 60% de la publicidad digital. Por su parte, el Search, que ha caído en poco más del 2% se estima que alcance un crecimiento de entre el 3% y el 5%.

Según el 50% de los anunciantes consultados por IAB, la contratación de agencias para gestionar la publicidad programática se ha disparado en los últimos años y la mitad de las agencias especializadas la gestionan de manera interna. En 22grados hemos apostado fuerte por este servicio, el cual gestionamos internamente y por el cual nos esforzamos cada día para continuar ofreciendo la mejor programática de las islas.