Tenemos la obligación de revisarlo todo

Tenemos la obligación de revisarlo todo

Artículo de opinión de Eladio Bombín, CEO2 de 22grados, en el que invita, a través de 11 titulares, a una reflexión de las organizaciones en Canarias en el contexto actual provocado por la crisis sanitaria del SARS-CoV-19. Los mismos sintetizan el sentir, pensar y visión de muchos directores generales y representantes institucionales de Canarias, con los que ha tenido la oportunidad de compartir diálogos en estos últimos meses. 

1.- Las consecuencias de la crisis económica derivada de la crisis sanitaria se extenderán al menos hasta 2023. Trabaja en previsiones a dos años vista. Olvídate de planes a cinco años.

2.- Contempla en tus previsiones el peor escenario posible. Es probable que no se cumplan.

3.- Toda Canarias ha entendido el peso específico del sector turístico en estos meses. Nuestro nuevo modelo de desarrollo económico no pasa por alternativas al turismo, pasa por utilizarlo como palanca para el desarrollo de otros sectores.

4.- No es momento de aprender. Los libros de lo que está pasando no se han escrito todavía. Es el momento de escuchar.

5.- Revisa profundamente tu organización preguntando a tus empleados y clientes por qué te necesitan. Su necesidad es lo que justifica la existencia de tu organización y te ayudará entender tus potenciales y debilidades actuales.

6.- Afronta y comparte el debate con quienes forman parte de la empresa y cómo se somete a la mal llamada nueva realidad.

7.- Revisa la propuesta de valor de tu organización. Rediseña todos y cada uno de tus planes de acción.

8.- Antes de buscar nuevos clientes, mejora la experiencia de usuario de los actuales.

9.- Fortalece la comunicación interna con los integrantes de tu organización favoreciendo el diálogo y la escucha activa.

10.- Incorpora a tu organización consejeros de otros sectores, escuchando sus experiencias como parte de la escucha necesaria para entender lo que está pasando y anticipar en parte hacia dónde vamos.

11.- No encargues la transformación digital de tu organización. Lidérala y participa de forma activa de ella.