fbpx
Crónica de una muerte anunciada: Google anuncia que Universal Analytics desaparecerá en 2023

Crónica de una muerte anunciada: Google anuncia que Universal Analytics desaparecerá en 2023

Álvaro Fraile

23/03/2022

marketing y comunicaciónpublicidadtecnología

Aunque aparentemente no pareciera que fuera a ocurrir con tanta celeridad, la semana pasada se confirmó la fecha del óbito, lo que convierte el suceso en una muerte anunciada. 

En efecto, hace unos días Google anunció a través de su blog que la herramienta Universal Analytics pasará a mejor vida a partir de julio de 2023, fecha en la que dejará de recopilar datos para las propiedades, permitiendo 6 meses desde dicha fecha a sus clientes para despedirse completamente de la herramienta. La nueva versión encargada de sustituirla será GA4 (Google Analytics 4).

Los motivos del óbito de Universal Analytics se deben principalmente a que es una herramienta creada para la medición online de webs de escritorio, a través de sesiones independientes y basada exclusivamente en cookies, un método obsoleto en cuanto medición, dados los tiempos actuales. Mientras que GA4 no se basa únicamente en cookies, tiene capacitaciones para medir a través de diferentes entornos y sus modelos de datos se basan en eventos, centralizando la medición del usuario.


¿Cuáles son las ventajas y los cambios que nos reporta GA4 frente a UA?

  • ⇲ Mayor número de integraciones y métricas disponibles.
  • ⇲ Nuevo modelo de datos orientado a los eventos, lo cual nos permitirá medir de una manera mucho más precisa el comportamiento de los usuarios entre web y app.
  • Medición entre dispositivos a los usuarios logueados en su cuenta de Google.
  • Uso de machine learning para generar insights predictivos sobre el comportamiento y las conversiones de los usuarios.
  • Nuevos controles de privacidad. Adiós al almacenamiento de direcciones IP de usuario, siendo éstas anonimizadas.


¿Qué deberíamos hacer a partir de ahora?

  • Seguir midiendo a través de las propiedades de Universal Analytics, para cuando llegue el momento (1 enero 2024), tener exportados los datos que más nos interesen.
  • Empezar a configurar las propiedades de GA4 cuanto antes, para ir generando histórico de datos, además de comenzar a formarnos en esta nueva herramienta.

¡El cambio ya ha comenzado! ¿Vas a perdértelo? No dudes en contactarnos para recibir más información al respecto. Estaremos encantados de acompañarte en el maravilloso proceso de integración de GA4.